El gobernador Hugo Passalacqua se unió al encuentro de la Red de Concejalas Renovadoras en el Parque del Conocimiento. Allí se trataron temas clave para la provincia como salud, infraestructura y trabajo. El funcionario instó a colaborar con los municipios para abordar desafíos y concluir proyectos pendientes.
El gobernador Hugo Passalacqua se sumó a la apertura del encuentro de la Red de Concejalas en el Parque del Conocimiento. Dicha red está coordinada por la concejala de Posadas, María Eva Jiménez. Este encuentro fue una oportunidad que convocó a edilas de toda la provincia para dialogar y tomar líneas de acción frente a los desafíos e inquietudes que los municipios enfrentan en áreas fundamentales como salud, infraestructura, educación, seguridad y empleo.
Durante el evento, el primer mandatario mantuvo conversaciones con las funcionarias municipales acerca de diversos temas que impactan en la provincia, incluyendo la preocupación por los desafíos relacionados con la obra pública a nivel nacional e instó a reforzar la salud pública de la provincia, que es modelo de ejemplo en el país.
Además, expresó que “cuando hay voluntad y afecto hacia la sociedad, esa sociedad funciona. Si no hay afecto hacia la sociedad, la sociedad no va a llegar ni un solo día para pelear. Por eso, la forma de construir la sociedad, sea política o social, es a través del afecto y la cercanía”. Señaló que este tipo de encuentro sirve para “ayudar a quien gobierna, a los funcionarios”.
Asimismo, hizo hincapié en la importancia de priorizar la producción local y la necesidad de protegerla frente a limitaciones de recursos. Passalacqua destacó la firme apuesta de su administración por mejorar la red de caminos vecinales, fortalecer la educación y abordar las problemáticas sociales de manera integral. Además, resaltó la importancia de la colaboración estrecha con las comunas para concluir proyectos que quedaron inconclusos, subrayando así el valor de trabajar en conjunto para el desarrollo y progreso de la provincia.
También, sostuvo que la Provincia mantiene un “proyecto empático y federal, con pensamiento propio” y “muy próximo a los concejales, ya son el capital de la política institucional, porque tienen muchísimo que aportar y para enseñarnos”. Hacia al final, dirigiéndose a las edilas les reiteró que siempre está dispuesto a recibir sus propuestas, críticas, consejos y ayudarlas con sus desafíos.
A su vez, la concejala de la ciudad de Posadas, María Eva Jiménez, como coordinadora del espacio remarcó que “lo que arrancó siendo una reunión con el gobernador va a terminar siendo mucho más amplio y las compañeras concejales se van a ir a sus municipios con la información de los recursos que cuenta la provincia para afrontar las problemáticas de sus municipios y para poder llegar con información real a los vecinos y las vecinas”.
“Ellas vienen a exponer las necesidades de los municipios y a llevarse las herramientas con las que contamos”, puntualizó. También, destacó al gobierno provincial como un excelente gestor de los recursos”. En ese sentido, insistió en la necesidad “que todos quienes formamos parte de la política real tengamos información y podamos acercar esos recursos a nuestra población”, aseguró.
“Acá hay más de 50 mujeres políticas que son las que se ponen al hombro el laburo en los municipios a la par de los intendentes y que son la mano derecha de los intendentes a la hora de acercarse a los vecinos y a las vecinas”, completó la concejala posadeña.
Mientras, la presidenta del Parque del Conocimiento, Claudia Gauto expresó que este tipo de eventos con las concejalas ponen en foco la política, la transferencia de experiencias. En especial la “construcción de una agenda política pero también institucional” en cuestiones de género y de territorio. Todo ello “construyendo nuestra propia agenda provincial con nuestra propia ideología, con nuestras propias ideas, y este tipo de reuniones creo que van en esa línea”.
En el evento estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Social, Fernando Meza; la presidenta de Energía Misiones, Virginia Kluka y el vicepresidente del IPS, Ivan Pelinski Venchiarutti.