En julio, el Estimador mensual de actividad económicaregistró una caída de 1,3% en la comparación interanual, y una variación positiva de 2,4% respecto a junio en la medición desestacionalizada.
El nivel de actividad económica bajó 1,3% en julio, en relación a igual mes del año pasado. De esa manera, registró su cuarta caída consecutiva. Dicha merma se debió principalmente a la caída de desempeño del sector Agricultura, ganadería, caza y silvicultura, afectado por la sequía. Los datos surgieron del informe presentado este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El Estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró una variación positiva de 2,4% respecto a junio en la medición desestacionalizada.
«En términos interanuales, el EMAE se ubica 1,3% por debajo de su valor de julio de 2022, lo que representa una contracción bastante menor al 4,7% registrado en junio, cifra que fue revisada a la baja desde el -4,4% reportado originalmente. En el acumulado de 2023, el EMAE acumula una caída de 1,8%, algo menor al 1,9% acumulado durante el primer semestre del año», explicaron desde Balanz.
¿Cuáles fueron los sectores que más cayeron y avanzaron en julio?
Con relación a igual mes pero de 2022, once sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en julio, entre los que se destacan Pesca (+20,5% ia) y Explotación de minas y canteras (+7,1% ia).
El sector Explotación de minas y canteras (+7,1% ia) fue, a su vez, el de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguido por Pesca (+20,5% ia) y Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (+1,0% ia).
Por su parte, cuatro sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-14,0% ia) e Industria manufacturera (-3,7% ia). El primero es, además, el de mayor incidencia negativa; entre ambos aportaron 1,5 puntos porcentuales a la caída interanual del EMAE.
«Agricultura se destacó entre los sectores de mayor contracción, aunque marcadamente menor al -39.4% reportado en junio, seguido por la industria manufacturera. Estos sectores fueron además los que mayor contribución negativa tuvieron con un aporte de -0.83pp y -0.63pp, respectivamente», explicó Balanz. (ambito.com)