En un país como Argentina con crisis recurrentes con superposición de modelos antagónicos y la búsqueda permanente de la confrontación y no de la complementariedad, la economía suele ser tan solo objeto de debate, de exposición de ideas.
No obstante, lo que realmente importa es la economía hecha carne en la sociedad. Es lo que le importa a las personas, porque hace a sus vidas, en la cotidianidad, en el presente y en la proyección de futuro. Por eso importan las políticas concretas que adoptan los Estados y cuánto de bienestar posibilitan a sus ciudadanos.
Y especialmente se advierten en tiempos de tanta gravedad como los actuales. Por lo mismo, cobran relieve aquellas políticas que como escudos buscan defender la economía regional, por caso, de la adversidad generalizada.
Misiones ha avanzado en esa dirección y, en la semana que acaba de finalizar, el ministro de Hacienda Adolfo Safrán reflexionaba a propósito del lanzamiento de créditos productivos, En esta oportunidad destinados a la producción tealera.
Decía que estos fondos asignados mediante créditos productivos circulan en toda la economía de la provincia bajo la forma de distintos conceptos, «porque el pago que recibe el productor se traslada a su vez a la venta de combustibles, servicios y personal, entre muchos otros items. Se trata de un efecto de multiplicación que finalmente incentiva la reactivación económica de todas las actividades”.
Esta nueva línea cuenta con un cupo total de hasta 2.500 millones de pesos y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2024. Permitirá a los beneficiarios disponer de recursos durante la próxima cosecha de té, que comienza el próximo 1° de octubre y se extenderá hasta el 31 de mayo del año que viene.
Importa este señalamiento porque, también en esta semana, se puso en evidencia la convivencia social característica de Misiones, la paz social que la distingue, en una nueva edición de la Fiesta Nacional del Inmigrante que, en esta ocasión, pudo ponderar personalmente la vicepresidenta de la Nación Victoria Villarruel, en el marco de su visita a la Provincia.
Ahora bien, la realidad que hoy puede disfrutarse es la resultante de años de gestión de una fuerza política en el gobierno que ha buscado justamente promover la convivencia, aún en la diversidad. No fue sencillo fueron años y el sometimiento a cada paso a la opinión del ciudadano, en cada elección que se fue sucediendo en ya más de dos décadas.
Trascurso en el cual cambio absolutamente la Cámara de Representantes de la Provincia, otrora una casa de resonancia de enfrentamientos estériles, chicanas partidarias, diferencias irreductibles. Por eso agobió a la sociedad y al Parlamento misionero el aberrante caso del diputado ahora desaforado y en vías de expulsión Germán Kiczka. Por eso la decidida intervención del Frente Renovador de la Concordia luego de la actuación de la Justicia para quitarle los fueros, la dieta y pedir su expulsión.
Más aún, el presidente de esta fuerza política, Carlos Rovira fue muy claro en su pronunciamiento: no puede repetirse un caso tan aberrante como éste y habrán de hacer un mea culpa también quienes estando en la conducción no adoptan las medidas suficientes como para saber a quiénes están promoviendo para los cargos públicos. Es posible que no puedan adivinarse comportamientos personales, pero el extremar recaudos ayudará a oxigenar la política,
Tanto como actuar con premura apenas se detectan y no imaginando que se trata de “persecuciones políticas” como inicialmente se pretendió en este aberrante caso, con el mero interés de “ensuciar” de cualquier modo al adversario en el gobierno.
Muchas veces en el pasado se intentó descalificar los mejores propósitos que llevaban por norte el bien común: el Hospital Escuela de Agudos “Doctor Ramón Madariaga”, el Hospital de Pediatría “Fernando Barreyro”. Hoy, solo hay elogios para estos centros asistenciales.
Justamente, en la semana última el coordinador del Cucaimis Luis Esquivel daba cuenta de los preparativos que se llevaban a cabo para que también en el Barreyro se hicieran trasplantes renales pediátricos. Porque hay una patología renal de incidencia en la Provincia (también en el vecino Brasil) que demanda estas intervenciones. Los equipos de última generación adquiridos, la capacitación nacional e internacional del personal forman parte de la encarnación de la economía, de las políticas económicas.
Con decisiones que se suceden como Global Invest Misiones para potenciar las exportaciones que crecieron casi un 30% del último semestre, o el pedido del gobernador Hugo Passalacqua a la Legislatura para adherir al Rigi (Régimen de Incentivo de Grandes Inversiones), en un contexto de condiciones estables de impuesto y utilidades. Hay dos grandes firmes interesadas en invertir de la Provincia, visto la potencialidad de sus materias primas, tal el caso de la foresto industria.
Misiones tiene una carta importante para presentar la sinergia público-privada, siempre alentada desde el gobierno provincial. Por eso se celebra acá también reconocimientos como el recibido por tercer año consecutivo por parte del Hotel Gran Melia que volvió a hacerse acreedor del World Travel Award como Mejor Hotel de la Argentina.
En una semana de intensa actividad hubo tiempo también para dar acuerdo para el nuevo Procurador General del Superior Tribunal de Justicia al joven magistrado Carlos Jorge Giménez, a nuevos jueces y funcionarios, con trayectorias mencionadas en cada caso. La excelencia también es buscada en este ámbito, así como su adecuación a los tiempos: El Poder Judicial de Misiones ahorró $18 millones interanual con la despapelización, ponderó la titular del STJ Rosanna Pía Venchiarutti.
Fue la primera en exponer ante los integrantes de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes el proyecto de cálculos y recursos para 2025. Sí, Misiones ya analiza una concreta proyección para el próximo año. Nada de improvisaciones.
La economía ha de ser productiva o no será (Editorial)https://t.co/dqIUj4cesL pic.twitter.com/qeSJiGfCVa
— Jorge Kurrle (@jorgekurrle) September 8, 2024