La defensora de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (DNNyA), licenciada Rossana Franco y parte de su equipo de trabajo acompañaron ayer al operativo del Programa de Asistencia Solidaria (P.A.S.) que se realizó el martes en la Escuela N°541 del barrio A 3-2 de Posadas.
La participación se dio con el programa Promotores de Derechos y se acercó una capacitación destinada a docentes de la institución educativa, con el objetivo de brindarles herramientas para generar espacios, iniciativas para informar y realizar actividades en donde los niños, niñas y adolescentes sean participen proactivos en la concientización y defensa de los derechos.
A través de la campaña Unid@s Somos Defensores, desde la DDNNyA se apunta a poner en valor el rol que tienen las personas como defensores de los derechos de la niñez y la adolescencia. En esta instancia se promovió el lema #Yotambiénsoydefensor, como también se comunicó sobre el protocolo para intervenir en situaciones de abuso.
La visita a la Escuela 541 fue una gran ocasión para hacer llegar la información, en un sector de la ciudad donde hay realidades diversas y teniendo en cuenta que el trabajo en territorio es fundamental. Cabe remarcar que el Programa Promotores de Derechos tiene el objetivo de brindar herramientas a docentes y autoridades educativas para que puedan actuar en su rol de defensores, puesto que están en contacto directo con niñas, niños y adolescentes durante su trayectoria escolar.
Durante la jornada además se hizo entrega a los docentes de Brindamos material didáctico y educativo, además se presentó el Protocolo de Intervención en Situaciones de Abuso Sexual contra Niñas, Niños y Adolescentes, que se elaboró en 2022. Además, se brindó información sobre la app “Yo Cuento para pedir ayuda”.