La Comisión de Recursos Naturales, Conservación del Ambiente y Cuidado Animal de la Cámara de Representantes de Misiones unificó en un dictamen los proyectos presentados por las diputadas Karen Fiege, Adriana Bezus (MC), Laura Duarte (MC), y Yamila Ruiz que proponen la creación del Programa Provincial Ecopuntos y Agentes Compradores de Residuos.
Este programa, que se concretará si es aprobado en una próxima sesión parlamentaria, tiene como objetivo principal fortalecer la economía circular mediante la gestión de residuos reciclables en toda la provincia.
La iniciativa establece la creación y gestión de los ecopuntos, que serán puntos estratégicos de recepción voluntaria de residuos reciclables previamente separados en origen. Cada ecopunto contará con atención personalizada para asegurar la correcta disposición y acopio de los materiales reciclables, como papel, cartón, plástico, vidrio, metal, aceite vegetal usado y envases tipo tetrabrik.
Entre los objetivos del Programa Provincial Ecopuntos y Agentes Compradores de Residuos se cuentan la promoción de la economía circular, la gestión integral de los residuos urbanos, y el aprovechamiento de los recursos, fomento del empleo verde y la inclusión social a través del sistema de ecopuntos. También propone la creación de una Guía de Compradores de Residuos para conectar a los municipios con las empresas dedicadas a la compra de materiales reciclables, promoviendo así su reintroducción en la cadena productiva.
Además, promueve la celebración del Día Provincial de los Ecopuntos Misioneros cada 26 de septiembre, con actividades de concientización en los establecimientos educativos y la comunidad en general, tales como talleres, conferencias y la práctica del plogging (combinación de actividad deportiva con recolección de residuos).
Participaron de la comisión las diputadas con mandato cumplido Laura Duarte y Adriana Bezus, y el subsecretario de Economía Circular, Fernando Santacruz. Durante la reunión, Duarte subrayó la importancia de contar con este programa, destacando que «nos invita a repensar el residuo, no solo en términos de reutilización, sino también en cuanto a la reducción de su generación, lo que es un eslabón crucial en el proceso». Asimismo, enfatizó que la iniciativa contribuirá a «diagramar quiénes son los compradores o posibles compradores que le dan una segunda utilidad a esos residuos».
Por su parte, Fernando Santacruz resaltó que casi el 100% de las escuelas de la provincia ya han mostrado interés en contar con un ecopunto, lo que representa un paso importante hacia la reducción de residuos destinados a los rellenos sanitarios. «Esto no solo tiene un impacto positivo en el ambiente, sino también en las finanzas de la provincia, ya que cada residuo que no se envía al relleno sanitario reduce costos fiscales», explicó.