El arquitecto y profesor titular en la UBA Marcelo Vila estuvo en el programa Cadena de Noticias, que se emite por la señal C6Digital, donde habló de su carrera profesional, comentar su parecer respecto a la arquitectura contemporánea y comparar con estilos de décadas pasadas, especialmente la de los años 90, cuyos diseños no son de su agrado. Además, consideró que se debería pensar en una conectividad a escala regional, entre Posadas y San Pablo «por el agua».
Ideas y Construcción: el arquitecto Marcelo Vila disertará en Posadas y Puerto Iguazú
Vila fue invitado a disertar en la provincia por el Colegio de Arquitectos de Misiones. Lo hará este jueves en Posadas y el viernes en Puerto Iguazú, en el marco del ciclo Ideas y Construcción.
La primera disertación se realizará a partir de las 19:30, en el Auditorio La Tierra Sin Mal, ubicado en el cuarto tramo de la avenida Costanera.
En tanto que en Puerto Iguazú, tendrá lugar en el Auditorium «Iturem» el viernes 30, desde las 19.
Ambos eventos son de carácter gratuito, previa inscripción.
En el inicio de la charla con el periodista Jorge Kurrle y el presidente del Colegio de Arquitectos de Misiones, Pablo Ulloa, el invitado recordó que estuvo en Posadas hace varios años.
«Yo estuve varias veces y ahora vi dos cosas que son oportunidades siempre. La primera es toda la operación que yo diría tiene connotación por ahora vial de ensanche de la ciudad del frente de la ciudad sobre el río Paraná que es una gran obra de infraestructura vial acompañada por espacio público, un ensanche que tuvo la ciudad en ese punto que la verdad yo no lo había visto y lo vi y me asombró, que por ahora digo nace como vial incorpora espacio público», expresó.
Vila observó que, para su gusto, le falta incorporar equipamiento. «Ahí vamos con una dimensión que yo creo que tienen que tener hoy las ciudades que es dimensión regional, digo uno no puede pensar Posadas sin pensar en el sur de Brasi, en Paraguay y en otras escalas que que son oportunidades urbanas que te sobrepasan», afirmó.
Al explicar qué tipo de equipamiento faltaría en el diseño urbano, el profesional citó a modo de ejemplo un estadio cubierto, un orfeo como lo tiene la provincia de Córdoba, un Luna Park de la ciudad de Buenos Aires. «Un lugar donde entran 6.000 personas – 7.000 personas para eventos deportivos, recitales eso es un equipamiento de escala», mencionó.
En esta línea, el invitado observó que en los proyectos de esos equipamientos no se piensan para la dimensión de la ciudad únicamente. «Se piensan para Posadas, para Corrientes, para Encarnación y para el sur de Brasil. Son proyectos que tienen otras medidas y en ese sentido la dimensión que ganó la ciudad ahí creo que los desafía a pensar proyectos de equipamiento de gran escala», insistió.
Vila agregó que en segundo lugar, la densificación del frente. «Porque de hecho la oportunidad del espacio público del río, de equipamientos de escala pública regional, la densificación es otra operación necesaria y posible para esta ciudad, mucho más lógica que lo que han hecho allá al lado del aeropuerto», en referencia los edificios cercanos a la estación aérea de Posadas.
Seguidamente el arquitecto puso reparos a la urbanización de la zona de Itaembé Guazú. «Seguramente habrán hecho un negocio con las constructoras, entiendo, pero para la ciudad no le agregó nada; digo, todos esos metros cuadrados volcados en el lugar que la ciudad necesita son mucho más interesantes y en ese sentido la dimensión
política es un tema ese, es el primer responsable de lo que pasa en las ciudades», objetó.
A continuación, Vila hizo alusión a su participación hace casi 20 años en la construcción y diseño de una ciudad en China. «Una ciudad de un millón de habitantes que hoy tiene 3 millones de habitantes. La ciudad se construyó, en China pasan esas cosas o sea uno dibuja una ciudad hace 15 años y vas y la ciudad se construyó, entonces ahora es clave que la dimensión de la política anteceda al desarrollo inmobiliario, los guíe, los oriente», estimó.