La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados realizó este jueves una nueva reunión en la que tiene previsto elaborar un cronograma para la citación de testigos en el procedimiento que tramita contra los integrantes de la Corte Suprema de la Nación Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.
El diputado del Frente de Todos Rodolfo Tailhade propuso la votación de los próximos testigos y, ante la mayoría oficialista en comisión, quedaron definidos para ser citados a la próxima reunión, el jueves 23 de febrero. El organigrama dispone la interrogación a Cristian Abritta, ex titular de la secretaria judicial N° 5; Sergio Rubén Romero, subdirector de Gestión Interna y Habilitación dependiente de la Secretaría General de la Administración; y Selenio Rómulo Cárdenas Ponce Ruíz, secretaria judicial N° 2 Previsional.
Posteriormente, se presentarán Alejandro Rodríguez, secretario de Juicios Originarios; Roberto Saggese y Adriana Valinotti, de la vocalía del magistrado Rosatti; Mario Cimadevilla, ex miembro del Consejo de la Magistratura; y los jueces federales Sebastián Ramos y Alejo Ramos Padilla. Posteriormente, en la misma jornada se definirán los testigos para la siguiente reunión.
El portavoz del bloque de Juntos por el Cambio, el diputado Pablo Tonelli, consideró durante la reunión que la citación a nueve testigos no está destinada a probar el mal desempeño de los jueces de la Corte” sino a “hacer un show, exponer a los jueces o prolongar innecesariamente esta investigación”.
El legislador del PRO también se refirió al requerimiento oficialista de obtener información vinculada a la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado, para obtener el listado de llamadas de los móviles de Silvio Robles y Marcelo D’Alessandro. «Todo eso excede largamente las atribuciones de la comisión. Y si en última instancia fuera necesaria pedir esa prueba no queda más remedio que solicitarla por intermedio de un juez», sostuvo y aseguró que «nos vamos a oponer a la realización de cualquier prueba que tenga que la averiguación de llamadas, de números telefónicos, de mails y de todo lo que se parezca. (ambito.com)