En el lanzamiento de un concurso de cortometraje orientado a la lucha contra el juego patológico y la ludopatía entre los jóvenes, el presidente del Directorio del Iplyc, Héctor Rojas Decut, dijo que la iniciativa está enmarcada dentro de la campaña que impulsa el organismo junto a otros estamentos del Estado provincial, como el Ministerio de Educación.
«Por un lado tenemos lo que son las acciones legales que se está siguiendo y por otro lado está el tema de la capacitación y la concientización y este concurso puntualmente tiene que ver con eso, que es esa acción de concientizar que es fundamental, es prevención», afirmó.
Según Rojas Decut, «es muy sencillo identificar un juego legal de lo ilegal, simplemente la persona con la terminación de puntobet.ar puede advertir que una plataforma es legal en cualquiera de las 24 jurisdicciones del país».
De esta manera sostuvo que en el país la terminación .bet.ar «le da de la tranquilidad que son juegos legales». Luego hizo mención a la diferencia. El juego legal tiene toda una parametrización que no le permite el acceso a menores porque son controles de validación que se tiene con el ReNaPer. «Por otro lado, también un control de la trazabilidad del dinero en cuanto al lavado de activo y todo lo que son los convenios y lucha contra el terrorismo, tiene también parametrización que tienen que ver con el juego responsable con el juego patológico», apuntó el funcionario.
El titular del Iplyc sostuvo, en tal sentido, que la parametrización que tienen las propuestas legales tienen temporalizado ya sea en cantidad de dinero que una persona juega o en tiempo que la persona está expuesta, automáticamente se auto bloquea. «Nada de lo que yo le comenté pasa en una propuesta ilegal, entonces por eso es importante y por otro lado, también está la garantía del cumplimiento al pago de premios, recibimos situaciones de estafas de gente que supuestamente ha ganado y nunca tuvo acceso a los premios», observó.
Rojas Decut refirió que existen «un montón de disposición peligrosa que por ahí los grupos de riesgos están más expuestos, que son justamente los más chicos y hablamos de los chicos, no estamos hablando del juego patológico pero sí ya hablamos de una conducta a exponerse a este tipo de juegos donde no tiene control puede inducir frente a un chico más vulnerable algún algún indicio patológico. Y ese justamente la tarea de prevención que se está haciendo».