Como parte de la propuesta de Cine Debate, más de 40 jóvenes de seis escuelas secundarias de Posadas se encontraron para la proyección de la película “Ex Machina” que sirvió de insumo para abrir el debate sobre cómo cambiará sus vida la intromisión de la inteligencia artificial (IA).
Repensar los límites, las buenas prácticas del uso de las tecnologías y el papel que tendrán como jóvenes líderes fueron algunas de las preocupaciones que dejaron manifiestas al expresarse.
La propuesta de Cine Debate, llevada adelante por la subsecretaría de Educación, a través de la Dirección de Políticas Estudiantiles en conjunto con la Dirección de Programas y Eventos Especiales de la Gobernación; es un espacio de encuentro para los jóvenes de las escuelas secundarias, sobre todo para quienes forman parte de organizaciones como los centros de estudiantes.
Así, la convocatoria contó con una nutrida participación de espectadores pertenecientes a seis escuelas. Todo comenzó a las 17, cuando se acomodaron en sus sillas, pororó mediante, y comenzó la proyección de “Ex machina”: película donde un empleado de una empresa tecnológica debe recluirse con un robot-mujer con IA para determinar si cuenta con conciencia.
“Creo que tenemos que pensar los límites de la utilización de la IA”, fue una de las apreciaciones de un espectador que alzó su voz tras la película. Así, se dio paso al debate donde uno de los presidentes de centros de estudiantes manifestó que “hablan mucho de la tecnología pero cuando hice una encuesta en el whattsapp tardó una semana hasta que alguien se dignó a responder”.
El ciclo de Cine Debate tendrá su continuidad tras el receso de invierno, donde las próximas proyecciones se realizarán en Concepción de la Sierra, San Vicente, Jardín América y Apóstoles.
La lista se ampliará a medida que pasen los meses y con el objetivo de reforzar estos espacios de encuentro. Al respecto Marisa Figueredo, directora de Programas y Eventos, manifestó que “Tenemos la directiva del gobernador (Hugo Passalacqua) de acompañar la generación de estos espacios donde los jóvenes puedan alzar su voz”.
“Creo que tenemos que pensar en las oportunidades que nos trae la IA, los nuevos trabajos, los cambios en nuestras costumbres y los riesgos a los que nos expone”, dijo una joven que tomó la palabra para continuar con la charla y remarcó “por eso es tan importante que podamos hablar y no dejar que se sigan metiendo en nuestras vidas, teléfonos, formas de vida para llevar adelante este cambio”.
La dirección de Políticas Estudiantiles de la Subsecretaría de Educación cuenta con redes sociales como Instagram, Facebook y youtube donde se sostienen estos debates como también brindan contenidos para el estudiantado.