El presidente Javier Milei se reunió con su par francés, Emmanuel Macron, en el Palacio del Eliseo y asistirá por la tarde a la inauguración de los Juegos Olímpicos en París, junto a su hermana, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
El encuentro tuvo lugar en medio de la tensión por el duro tuit de la vice, Victoria Villarruel, que tildó a Francia de “colonialista” tras el video polémico de Enzo Fernández con cantos racistas contra jugadores de Francia en los festejos de la Copa América.
Karina Milei logró contener un conflicto diplomático mayor al disculparse ante el embajador francés en Buenos Aires, Romain Nadal, por las críticas de la vice.
Sin embargo, los hinchas franceses están todavía muy molestos por el video y el público silbó el himno de nuestro país en el partido de la Selección contra Marruecos y abuchearon a Los Pumas 7s.
“En el deporte no hay lugar ni para el racismo, ni para el antisemitismo, ni para las discriminaciones de género. Nunca. No hay odio ni discriminación que se justifique entre los deportistas, ni entre los que los forman, ni entre el público”, declaró ayer Macron en un evento titulado “El deporte y el Desarrollo Sostenible”.
Desde la Casa Rosada, indicaron que querían evocar el paralizado acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (EU) y el Mercosur, así como la posibilidad de inversiones y la creación de Sociedades Anónimas Deportivas (SAD).
Desde el lado francés, afirmaron en un comunicado que el encuentro entre mandatarios pretendía “estrechar lazos” entre los dos países, que se habían distanciado desde la elección del libertario a finales de 2023. Entre los temas dela reunión precisaron que se iba a hablar de las oportunidades que tienen Francia y la Argentina “para estrechar lazos lanzando nuevos proyectos en la transición energética, la defensa, la ciencia y la cultura”. También “compartirán un análisis de los grandes desafíos internacionales”, añadió Presidencia francesa.
Debido a la ajustada agenda de Macron por los JJOO, no hubo conferencia de prensa conjunta ni la menor intervención presidencial de una u otra parte al final de la reunión.
El presidente Milei se dirigió luego a la Embajada argentina en París para un encuentro con empresarios franceses.
Por la tarde, Milei participará de una recepción de la Presidencia francesa junto a más de 80 jefes de Estado y de Gobierno.
Durante la recepción, el presidente francés transmitirá a sus invitados “un mensaje de paz y tolerancia mientras 10.500 atletas de todo el mundo se dan cita” en París, según el Elíseo.
Todos los líderes se dirigirán posteriormente a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos, en las orillas del río Sena, donde desfilarán 205 delegaciones y 85 barcos durante dos horas y media en un show inédito.
Los detalles de la agenda de Javier Milei en Francia
Viernes
06.00: Milei se reúne con su par francés en el Palacio Eliseo.
06.50: Encuentro con empresarios franceses en la sede de la Embajada Argentina.
11.30: El Presidente participa de la recepción ofrecida por Macron en honor a los Jefes de Estado.
15.00: Milei asiste a la inauguración de los Juegos Olímpicos París 2024. La delegación argentina aparecerá en la 12° posición en el desfile de atletas.
Sábado
06.00: Partida del vuelo de vuelta a la Argentina, previa escala en Asunción, Paraguay.
21.00: Llegada del vuelo que conduce al Presidente y su comitiva a la ciudad de Buenos Aires.
(Fuente: TN)