El presidente Javier Milei volvió a apuntar contra la oposición por la negativa de la Ley Basesluego de su primer paso por el Congreso. En su discurso en cadena nacional, destacó los avances en materia macroeconómica que logró en sus primeros meses al frente de la Casa Rosada, aunque señaló que el rechazo de su megapaquete legislativo en enero frenó algunas de sus medidas.
En primer lugar, se refirió a la pérdida de poder adquisitivo de las jubilaciones y apuntó: «De Los 5 Puntos de déficit del Tesoro que hemos ajustado, sólo el 0.4% responde a la perdida de poder adquisitivo de las jubilaciones, pérdida producida por la nefasta formula de movilidad de Alberto Fernández que quisimos modificar en la ley bases, y que luego tuvimos que modificar por DNU, frente a la falta de voluntad de algunos sectores político«.
En otro de los segmentos de su discurso, advirtió que algunas de las medidas de crecimiento que prevé en el corto plazo perderán efecto si el Congreso no da el visto bueno al nuevo texto de ley ómnibus, que empezará a ser debatido esta semana en comisión.
«La retracción del fisco implica devolverle al sector privado 15 puntos del PBI en forma de ahorro, que permitirá financiar la inversión que genera crecimiento económico genuino, el cual se verá fuertemente multiplicado en la medida que el Congreso nos acompañe en el programa de reformas estructurales como ser el caso de la Ley Bases«.
Ley ómnibus: se allana el camino en el Congreso para que empiece el debate
Luego de largas negociaciones con los distintos sectores de la oposición dialoguista, se espera que el miércoles por la mañana se convoque a un plenario de las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Asuntos Constitucionales para dictaminar la Ley Bases, en paralelo con el dictamen del paquete fiscal que incluye la reinstalación del impuesto a las Ganancias, suba de escalas del monotributo, una moratoria, blanqueo y cambios en bienes personales.