El presidente Javier Milei hablará este domingo en el acto central de la 136 edición de la exposición agropecuaria en la Rural de Palermo. Si bien hay una buena relación entre el gobierno y el agro, la visita se realiza en el medio de las tensiones por la suma de los dólares paralelos y la reticencia del sector de vender sus granos con la cotización actual de la divisa estadounidense.
A pesar de estas tensiones, los organizadores hicieron todo lo posible para que el presidente pudiera estar y decidieron hacer el acto central el domingo, en vez del sábado como es habitual. Esto no quita que desde el sector agro le reclamen reducir las retenciones y otros impuestos.
Milei ya expresó su mirada sobre el agro hace dos meses, en su visita a la Exposición de Angus, también en La Rural. «Mi visita a este lugar es una clara señal de apoyo a un sector muy importante en la historia argentina y para el futuro del país«, había expresado el presidente. En cuanto a las retenciones, mencionó que «en la medida que se empiecen a recomponer las cuentas fiscales, primero vamos a eliminar el impuesto PAIS y después le van a seguir las retenciones, para que el campo sea completamente libre».
Haciendo referencia a la presión impositiva general, desde las entidades remarcaron “el severo perjuicio que generan los aumentos desmedidos de impuestos y la creación de tasas en varios distritos del país, que suman a la alta carga fiscal, los riesgos de caer en una doble imposición; tan solo con el fin de recaudar más y no racionalizar el gasto o brindar mejores servicios», señalaron en ese entonces.
¿Los productores venden, o no?
El 18 de julio abrió la tradicional exposición de uno de los sectores económicos más importantes de la Argentina y concluirá este domingo, con la palabra de Javier Milei. El evento suele ser más que un encuentro de negocios una demostración de poder, por donde han pasado decenas de mandatarios, desde el dictador Jorge Rafael Videla hasta los expresidentes Raúl Alfonsín y Mauricio Macri. También hubo ausencias notorias, como las de Néstor y Cristina Kirchner.
También participan otros actores económicos importantes como es el caso los principales bancos, y empresas automotrices que encuentran en el agro un sector aliado. En casi todos los rincones del predio de La Rural, las charlas serán sobre las mejoras que se pueden esperar del lado de la política económica, y la remoción de los escollos y frenos que aún tiene el sector.
Se escuchó en la convocatoria de la gente de Shorthorn, la raza británica más antigua del país, con algunos “rosillos” destacados que se veían en sus filas. También en el festejo de los 83 años del Centro de Corredores donde el titular de la entidad, Marcos Hermansonn, destacó que “faltan desregulaciones para lograr la gran transformación”. “Argentina pierde competitividad por las trabas”, señaló antes de plantear que “hay que terminar con los distintos tipos de cambio”. Y, con respecto a las medidas que viene tomando el Gobierno Nacional para “desburocratizar” el mercado, Hermansson expresó el apoyo del Centro a las mismas y ofreció colaboración para que, en base a la experiencia del corretaje, realizar los aportes que se requieran.
Tanto la presencia de un agitado dueño de casa, Nicolás Pino, como del presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Miguel Simioni, el senador y titular de la Comisión de Agricultura, Alfredo De Angelis; o el presidente de Coninagro, la principal entidad cooperativista del país, Elvio Laucirica, entre otros varios dirigentes, dieron cuenta de la importancia que adquirió el corretaje en la cadena agraria.