Acciones para sumar a la mejora del medio ambiente de las zonas de tratamiento donde funcionan los rellenos sanitarios de residuos, fueron potenciadas desde el Hub de Innovación que se creó hace un año y medio, dentro del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional. En este espacio, los sectores públicos y privados convergen en un común denominador: aportar al medio ambiente misionero.
En esta línea, el Instituto, en un trabajo conjunto con la empresa AESA, lleva adelante un proyecto de implantación de especies autóctonas en el relleno sanitario de Fachinal, materializado en los últimos años y con proyección a mantenerlo en el tiempo . Esta iniciativa, orientada a regenerar la calidad ambiental del área -ahora también- busca replicarse en el relleno sanitario de Caraguatay y en sus diversas plantas de transferencia.
Durante el corriente año, la firma de un convenio con la Asociación Nacional Aves Argentinas ha formalizado estas actividades. La finalidad principal de esta alianza es restaurar el ecosistema y promover la biodiversidad local en las áreas afectadas.
El acuerdo se enfoca en la erradicación de pinos exóticos y su reemplazo por especies nativas. «Esta acción se espera que contribuya al restablecimiento del equilibrio ecológico, la regeneración de los ciclos naturales del ecosistema, y la mejora de la calidad del suelo y del agua, así como a la promoción de la biodiversidad local» indicó desde el área ambientalista del IPRODHA, la Lic Manuela Barreyro.
Al respecto, mencionó que los pinos, conocidos por su rápido crecimiento y capacidad para colonizar zonas extensas, desplazan a las especies nativas y causan un gran deterioro del suelo debido a la acumulación de sus acículas, que lo acidifican. Además, su alto consumo de agua reduce la disponibilidad del recurso para otras plantas y animales, lo que resulta en la pérdida de hábitats para la fauna autóctona.
Las plantas nativas son esenciales para la recuperación de los ecosistemas originales, ya que proporcionan refugio y alimento a una gran variedad de especies de animales. Este proyecto de restauración ambiental de importancia para el IPRODHA, AESA y Aves Argentinas, «es un paso significativo hacia la conservación y mejora de la biodiversidad en la región», coincidieron los tres.