Se trata del profesor Klaus Binder, representante legal de la Fundación Hanns Seidel. Acompañado por la diputada Carolina Butvilofsky y la senadora Sonia Rojas Decut, Binder recorrió el Recinto de Sesiones y el Salón de las Dos Constituciones.
Acompañó también el recorrido la coordinadora de la Stiftung Verbundenheit mit dem Deutschen im Ausland (Fundación Conectividad con los alemanes en el extranjero), Silvia Saenger.
Butvilofsky destacó el valor del intercambio: «Es significativo que entidades internacionales como la Fundación Hanns Seidel se interesen en el Parlamento Misionero. Esta visita fortalece la imagen de nuestras instituciones y abre la puerta a nuevas oportunidades de colaboración en áreas como la educación, la seguridad y el desarrollo tecnológico».
“Cuando una democracia pluralista como la nuestra busca fortalecer sus instituciones, es fundamental generar lazos con entidades internacionales. La Fundación Hanns Seidel tiene un gran interés en comprender el funcionamiento de las Escuelas de la Familia Agrícola (EFA), cuyo modelo educativo es similar a la formación profesional dual en Alemania. Además, compartiremos un espacio de diálogo para conocer los intereses puntuales de la Fundación en nuestra provincia”, agregó la legisladora.
Al término del recorrido, Binder expresó que es su primera visita a la ciudad de Posadas y a la Legislatura misionera: “Estoy impresionado, este edificio no solo es hermoso y funcional, sino que también refleja la importancia del trabajo legislativo en la provincia. Es comparable al Parlamento de Baviera, lo que habla del nivel y la calidad de las instituciones aquí. La recepción fue cálida y me llevo una experiencia muy enriquecedora».
La visita fue parte de una agenda que incluyó la firma de un convenio entre la Fundación Hanns Seidel y el ministerio de Gobierno, orientado a la formación en ciberseguridad y el fortalecimiento de las fuerzas de seguridad. Sin embargo, Binder resaltó su interés por el funcionamiento de la Legislatura señalando que se busca “establecer un vínculo y colaborar en la capacitación de parlamentarios, sus equipos de trabajo, y generar intercambios entre los legisladores de aquí y los de Alemania creando una red de aprendizaje mutuo que enriquezca a ambas partes».
«Este tipo de visitas son fundamentales para establecer nexos más fuertes. En el futuro, esperamos que parlamentarios de Misiones puedan visitar instituciones como el Bundestag o el Landtag bávaro, y que parlamentarios alemanes vengan a conocer la riqueza y la innovación de esta provincia», dijo Binder.
La senadora Sonia Rojas Decut resaltó la importancia de la Legislatura como espacio de conexión: «La Cámara de Representantes refleja nuestra apuesta por la innovación, la gobernanza ambiental y la educación disruptiva. Mostrar este trabajo a una organización como la Fundación Hanns Seidel nos posiciona como un referente no solo regional, sino también global».
«Estamos trabajando en clave de colaboración y de alianzas público-privadas que son fundamentales en este tiempo. Misiones ha apostado por la formación del recurso humano, lo que nos posiciona como una de las provincias elegidas por la Fundación para invertir en capital humano. Además, queremos conectar los programas de innovación de nuestras EFA y otros proyectos disruptivos con el apoyo que pueda brindar esta organización”, concluyó.