Una periodista del organismo estuvo en San Ignacio y visitó a la Comunidad
Hay quienes -por más lejos que estén- se interesan por lo que pasa del otro lado del mundo. Por las personas, por los lugares, y por los problemas a los que se enfrentan. Este es el caso de Melissa Ruffaut, periodista suiza de Amnistía Internacional, un movimiento global que trabaja por los derechos humanos y en ese contexto, hay una línea de acción por los Pueblos Indígenas.
En su reciente paso por Misiones, se acercó a conocer las Comunidades Mbya que habitan en San Ignacio, donde se están dando los atropellos más violentos, además de las campañas de odio que buscan deslegitimar sus derechos.
Amablemente accedió a dar una entrevista. A continuación, sus puntos de vista sobre los Pueblos Indígenas.
¿Por qué el Pueblo Mbya Guaraní despertó tu interés?
Todas las personas me interesan. Mi preocupación por los Mbya se justifica por mi interés particular en la cuestión del biocentrismo, la preservación de los Pueblos Indígenas y el respeto a la dignidad humana.
¿Crees que enfrentan los mismos problemas aquí, que en otras partes de América Latina y el resto del mundo?
Muchos pueblos sudamericanos se ven afectados. Es un hecho generalizado.
¿Cómo podemos combatir los discursos de odio que intentan instalar contra los Pueblos Indígenas?
El capitalismo tiene un fuerte impacto en esta lucha (racismo sistémico, intereses financieros). Creo que es necesario explicar públicamente cuáles son las reivindicaciones de los Mbyá, cuáles son sus luchas y qué vínculos tienen con la naturaleza. Esto quizás ayude a cambiar las mentalidades.
A nivel internacional, ¿qué políticas crees que hacen falta para lograr una inclusión y participación real de los Pueblos Indígenas?
A nivel internacional existen instrumentos, en particular la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, adoptada el 13 de septiembre de 2007 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
¿Qué rol cumplen hoy en la conservación de la biodiversidad los Pueblos Indígenas y de qué manera crees que pueden aportar conocimientos a la sociedad para el uso no destructivo de la naturaleza?
La agricultura sustentable y la conexión que tienen los Mbya con la naturaleza contribuyen a la buena conservación de la tierra. ¿Los no indígenas están conscientes de esto? ¿Deberíamos realizar campañas de concientización para que otros se sumen al movimiento en torno a la protección de los derechos indígenas?
¿Qué rol ocupa Amnistía Internacional en estos temas y cómo puede ayudar?
Las cuestiones relativas a los Pueblos Indígenas ocupan el centro de atención de Amnistía porque a menudo están vinculadas a temas que afectan a derechos fundamentales, en primer lugar el derecho a la autodeterminación, pero a menudo otros como el derecho a la salud, a la educación, a un medio ambiente limpio… según el contexto.
(Texto e Imágenes: Prensa EMIPA)