Desde hace más de 12 días existe un conflicto en Misiones que ha tomado gran difusión nacional, el cual en realidad es la expresión de reclamos salariales de larga data con la novedad de acampes, cortes de calle y manifestaciones en lugares clave de la ciudad de Posadas y en distintos puntos de la provincia.
Estos reclamos son expresiones de distintos sectores (como docentes y personal de la salud) que tomaron otro nivel de conflictividad al sumarse el reclamo de la policía provincial (expresado principalmente a través de la participación de familiares del personal policial, jubilados de la fuerza y, en menor medida, algunos agentes activos).
Las negociaciones entre el gobierno provincial y los representantes de los trabajadores continúan y existen avances en varios puntos, con ofertas y acuerdos parciales anunciados a aplicarse a partir del próximo pago salarial, los cuales han logrado levantar los principales acampes y cortes de calles realizados por los representantes de la policía al momento de escribir estas líneas.
En el informe se indaga sobre posibles factores que puedan explicar los conflictos salariales surgidos en Misiones este año, con relación a la situación existente en otras provincias y a la de la propia Misiones en el tiempo. Con este objetivo, primero se explora la situación previa a 2024, la del año 2023, y la evolución en el tiempo de algunas variables. En segundo término, se analiza lo ocurrido en 2024 con ciertas variables que pueden incidir sobre el conflicto, y sobre las que existe información.
Algunas conclusiones
Desde el punto de vista fiscal, pueden extraerse algunas reflexiones sobre el caso de Misiones:
-Si bien junto a Corrientes son las provincias del NEA con menor coparticipación per cápita, en el caso de Misiones en parte compensa con una alta y muy distorsiva presión fiscal en Ingresos Brutos, con lo cual no puede decirse que Misiones cuenta con pocos recursos fiscales por habitante, en el contexto del resto de los gobiernos subnacionales;
-En 2024 los recursos fiscales (propios y transferidos) caen en forma importante en todas las provincias, y Misiones no se encuentra entre las más afectadas;
– Una conclusión similar a la anterior puede obtenerse sobre el gasto provincial: Misiones no se ubica entre las jurisdicciones que menos gastan, ni entre las de mayor gasto per cápita;
–En 2023 Misiones no aparecía entre las provincias con mayores desequilibrios fiscales, que condicionan en mayor medida los números de 2024, sino más bien en una posición intermedia.
–Sí puede advertirse que en 2023 Misiones exhibía salarios docentes relativamente bajos (entre las 5 provincias con menores remuneraciones), y ello se habría agravado en los primeros meses de 2024;
Si bien la pérdida de poder adquisitivo de los salarios públicos no es un fenómeno nuevo (los reclamos en este sentido ya tienen varios años), el fuerte incremento de la inflación registrado en los últimos meses del año pasado y primeros de este año generaron presiones adicionales en esta negociación.
En este sentido, la evolución, conflictividad y descompresión de los reclamos salariales en Misiones muestran el importante desafío que tienen los gobiernos provinciales de mantener canales de comunicación y negociación permanente con los trabajadores para actualizar las grillas salariales en un contexto de caída en términos reales, tanto de los recursos de origen provincial como nacional, y por ende también de salarios reales, que son el principal componente de los gastos provinciales.
Si se aprueba la Ley Bases y las normas fiscales que la acompañan, y se inicia una recuperación del nivel de actividad, podrán mejorar los recursos fiscales propios y transferidos de las provincias, y con ello mejorarse las ofertas salariales a sus agentes públicos, que de todas maneras tendrán alguna caída real en el promedio del año 2024 con relación a 2023.
En este sentido, el exceso de personal que existe en algunas jurisdicciones provinciales conduce a un ajuste vía salarios reales, en períodos de recesión y caída de los ingresos fiscales.