El ministro de Industria de la Provincia Nicolás Trevisán informó en la Comisión de Presupuesto de la Legislatura acerca del proyecto de presupuesto para el 2024 de 2.639.820.000 pesos, que corresponden a un aumento de alrededor del cien por ciento, en relación con los montos que recibió este año ese organismo.
Recordó que el objetivo de la cartera es “la agregación de valor a nuestra materia prima, porque eso implica empleo y riqueza para nuestra provincia”. Ese es el propósito de los programas de largo plazo que están en vigencia, la mayoría de los cuales tendrán continuidad el año venidero.
Respecto de los ejes de trabajo para el año que viene anticipó “la continuidad de los planes que se vienen llevando adelante, como el azúcar mascabo en la zona de Mojón Grande, el sector forestoindustrial con los secaderos de madera y el sector mueblero. Son transformaciones importantes que tienen que ver con generar valor agregado en la producción misionera”, destacó.
Pasó entonces a describir esos programas, comenzando por “Mi primer secadero” que propone la transformación del secado que llevan a cabo 600 pequeños aserraderos de la Provincia- “Orean la madera al aire libre y se pueden ver al costado de las rutas de Misiones. Con el programa se busca incorporar el horno que reduce el secado a solo 72 horas, contra los 45-60 días que demanda el hacerlo al aire libre, mejorando la calidad y el precio del producto final”.
De tal modo el cortado de 100 mil pies puede triplicarse y llegar a una facturación de 40-45 millones de pesos, añadió el Ministro.
Trevisán pormenorizó también los avances del Polo Mueblero que pretende la transformación de las carpinterías en fábricas de muebles y el programa de cerveza artesanal.