En la plantinera del Ingenio Azucarero San Javier que pertenece al Instituto de Macroeconomía Circular se preparan para cosechar jengibre producido en ese predio.
El ingeniero agrónomo Carlos Revilla fue el encargado de supervisar todo el proceso productivo y explicará cada etapa de la cosecha en una producción audiovisual que se podrá ver desde el viernes próximo en el canal de YouTube del IMaC a partir de las 16 horas.
En síntesis, a modo de anticipo, se detallarán cada uno de los pasos: Extracción de la planta, luego prelavado o limpieza principal de las raíces o rizomas, luego otra etapa de lavado siempre con presión de agua para darle más prolijidad. Se continua por los cortes de las raíces secundarias y terciarias para que el producto quede listo para el proceso de desinfección.
Este proceso de desinfección es obligatorio para evitar el ingreso de agentes patógenos, se utiliza una mezcla de químicos inorgánicos preparados especialmente, esto es para las partidas destinadas a ser utilizadas como semillas o rizomas para replante. Si será destinado a consumo humano no se aplica este paso.
Por último, se realiza un pesaje para evaluar los rendimientos por planta y por lote. Finaliza la cosecha en un sector de estacionamiento entre tres a cinco días, con temperatura y humedad controlada.http://YOUTUBE.COM/@IMAC.MISIONES.
IMaC: cosecha de cultivo de jengibre @IMaCMneshttps://t.co/yCT8b3xpna pic.twitter.com/dfEp2kRbBw
— Jorge Kurrle (@jorgekurrle) July 25, 2024