Desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” comentaron sobre las principales consultas de verano. En esta oportunidad desarrollaron el tema de otitis de pileta, faringitis y herpes labial, puntualizando en la prevención de las mismas.
En este contexto, el otorrinolaringólogo del mencionado Centro Asistencial, Matías González, detalló información sobre otitis de pileta. “Entre las consulta más comunes en el verano está la otitis de pileta, siempre se sugiere la realización de un control médico previo, para destacar que no se tenga un tapón de cera o alguna perforación, en el caso de tener esta última, una predisposición hacia las infecciones, sugerimos la utilización de tapone en los oídos, se compran en las farmacias, también aconsejamos la utilización de gorros de natación para mantener la exposición al agua un poco más caliente y que no genere lesiones en el conducto auditivo”.
Por otro lado, el profesional agregó información sobre el cuidado de los oídos, puntualizando en la higiene de estos, por lo que recomendó “no usar hisopos, si agua y jabón. La grasa es una secreción del cuerpo, cuando nos bañamos podemos usar shampoo o jabón de tocador, nos lavamos los oídos con estas sustancias jabonosas sólo utilizando los dedos y enjuagamos”.
También, el médico otorrinolaringólogo mencionó otra enfermedad común en el verano, relacionada con el uso de aires acondicionados, se trata de la faringitis, “es causada por hinchazón de la parte posterior de la garganta (faringe), entre las amígdalas y la laringe. La exposición al aire frío en las casas, oficinas, autos y el cambio de temperatura, puede generar esta patología, sobre todo en los que tienen predisposición alérgica”.
En relación a la prevención afirmó que “la indicación es no poner el aire acondicionado muy bajo, evitar la exposición prolongada, generar una segunda corriente de ventilación en los ambientes cerrados”.
Finalmente, nombró otra patología que están registrando, “sobre todo en adolescentes se incrementan en el verano los casos de herpes labial y otras enfermedades de la boca relacionadas con enfermedades de transmisión sexual”.