La Defensora de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia, Lic. Rossana Franco participó de una reunión junto a autoridades y referentes de la localidad de Hipólito Yrigoyen con el fin de que se garanticen los derechos de los NNyA de esta comunidad.
En la ocasión además participaron titulares de diferentes organismos provinciales y locales con el fin de tratar sobre la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.
La actividad se llevó adelante a partir de las denuncias por casos de vulneración de los derechos de niños y niñas que integran una familia del pueblo, que tomaron difusión por los medios de comunicación durante el fin de semana y en el que ya está realizando la actuación correspondiente la Justicia provincial.
En la oportunidad, la Defensora Provincial, cuestionó la exposición a través de los medios de comunicación de la situación que vivieron los niños y niñas involucrados. En tal sentido manifestó que “a partir de las presentaciones que se realizaron, se aplicará el artículo de la Ley de Sistema de Protección Integral donde queda claro que no se pueden exponer situaciones de vulnerabilidad de niños, niñas y adolescentes”, indicó.
Respecto de la reunión además comentó que “se acordó trabajar con las distintas situaciones que se presentaron en el municipio, que son casos que ya estaban judicializados, y también se acordó hacer hincapié en la prevención. Hay otras situaciones que tomamos conocimiento y que ya se está empezando a trabajar”, afirmó.
En la ocasión, estuvieron presentes el intendente local, Félix López; la presidenta del Concejo Deliberante y directora de la Escuela Nº263, Úrsula Mari Salapata; la secretaria de Acción Social municipal, Verónica Cuba; la titular del área de Salud, Lorena Cristavel Almada; el jefe de la Zona Centro Paraná de Salud, Cristian Sánchez; la agente sanitario, Fernanda Bentos Agente; los oficiales auxiliares de la Policía de Misiones, Néstor Domínguez y Evelyn Schluep.
También estuvieron presentes el secretario de Acceso a la Justicia, Derechos Humanos y Violencia Familiar, Fabián Oudín; la subsecretaria de Derechos Humanos, Norma Silvero; la referente del área Jurídica de la Dirección de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud, Claudia Filich.
“El abuso sexual es un delito y que no es una cuestión cultural, por ese motivo siempre hay que hacer las denuncias y jamás dudar de la voz de un niño, niña o adolescente”, sostuvo la Defensora Franco durante el encuentro.
En el transcurso de la reunión además se destacó el derecho que tienen los niños, niñas y adolescentes de ser oídos, que se enmarca en la ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de los NNyA. En la ocasión además se hizo hincapié en la Ley XIX-Nº51, sancionada por la Cámara de Representantes de la Provincia, que establece una pensión especial mensual destinada a menores víctimas de delitos contra la integridad sexual.
En tal sentido explicaron que se trata de un beneficio económico equivalente al 70 por ciento del salario mínimo, vital y móvil que se definen en cada año.
A su turno, el subsecretario Oudín puntualizó sobre la Línea “Contame”, que toma denuncias de casos de vulneración de derecho a través del número 376-5-490888, que cuenta además con un respaldo a través de correo electrónico institucional cuya dirección es [email protected].
Otras herramientas con que se cuenta en la provincia para hacer las denuncias están la línea 911, la línea 102 que es La Voz de los Niños, la Línea 137 del programa Las Víctimas contra las Violencias, o llamar directamente a la Defensoría Provincial al (376) 4433019, como también pueden acercarse a calle Félix de Azara 2.560, en Posadas.