Silvana Spaciuk, Licenciada en Psicología (MP 1045), destacó en Cadena de Noticias, la complejidad y variedad de experiencias que comprende el duelo. Según sus palabras, «Cada persona tiene diferentes procesos y todos pasamos por caminos diferentes. No se le puede pedir a uno que transite un duelo de la misma forma; cada uno lo asume como puede y lo procesa como puede, ya sea desde la ira o la aceptación, y uno trata de pasarlo como puede».
En el contexto de la pérdida de un ser querido, Spaciuk subrayó la importancia de la presencia activa de otros: «La persona que está al lado solo puede brindar una escucha activa, dejarle saber que está presente en lo que la persona necesite, porque realmente es muy difícil ponerse en los zapatos del otro».
La profesional también compartió detalles sobre su tesis, centrada en el duelo y la pérdida, destacando un caso específico: «Mi tesis tuvo como tema el duelo y la pérdida. En un caso particular, una madre llevó a terapia a su hija de 8 años, pero en realidad era la madre quien estaba afrontando un duelo patológico que databa de 2 años y se lo estaba trasladando a la niña».
Spaciuk enfatizó que el duelo no puede ser evitado: «Podemos reemplazar momentáneamente el duelo haciendo otras actividades que nos gusten, pero nunca reemplazándolo. Es importante aceptarlo, permitirse sentir la tristeza y tener el espacio para llorar y estar en soledad, pero todo tiene un límite, porque si no lo hay, el duelo puede volverse patológico».
Según sus palabras, «Un día te vas a levantar recontra bien y al otro, listo, no te vas para abajo. El equilibrio emocional es importante». Además, distingue entre tristeza y depresión: «La tristeza es angustia que siento y se va a pasar. La depresión no es sentirse triste y angustiado; es no sentir ganas de hacer nada, cambia el ritmo de vida y debo pedir ayuda psicológica».
El enfoque que brindó la profesional se basó en resaltar la individualidad del proceso de duelo, la importancia de la aceptación emocional y la necesidad de un apoyo activo en momentos de pérdida.