El Mercado Modelo cuenta con un novedoso e intuitivo sistema que alerta ante cualquier principio de incendio. El personal del centro comercial recibió una capacitación para el correcto uso del sistema. La renovación del sistema eléctrico figura en el horizonte de las obras a realizar.
En el afán de mejorar la calidad y seguridad para vendedores y compradores, hace un par de años que se están llevando adelante mejoras en todos los aspectos y sectores del Mercado Modelo “La Placita”, un emblemático e histórico centro comercial de la ciudad. En la noche del jueves 6 de junio, se terminó de instalar y se habilitó el nuevo sistema de alarmas contra incendios, que será una herramienta importante para la prevención y la seguridad de los comerciantes y de los vecinos que transitan día a día sus pasillos.
El moderno sistema de alarmas consta de una placa principal en la entrada por calle Sarmiento, que controla y detalla en su tablero todos los sectores del mercado y alarma sobre cualquier tipo de humo y/o principio de incendio que pueda ocurrir en cualquier parte del centro comercial. Este panel consta de una llave, necesaria para ser operada, de la cual serán encargados los trabajadores de seguridad del lugar. En cada sector se encuentran los botones o disparadores, que también constan de una llave para ser activados, para así evitar cualquier accionar accidental o con otras intenciones.
Tras el cierre de los locales del Mercado Modelo, se brindó una capacitación a los trabajadores de la administración y de la seguridad del lugar, que contó con la presencia del Director de Entes Descentralizados de la Municipalidad, Sebastián Fiege, y trabajadores de la empresa que realizó la instalación del sistema. Ismael, uno de los empleados de la empresa TecnoNea, explicó a los presentes el funcionamiento del dispositivo. También se efectuó un simulacro de activación de la alarma, con fines didácticos.
Sobre la puesta en funcionamiento de este nuevo sistema de alarma contra incendios, el director de Entes Descentralizados sostuvo que «es un día muy importante para nosotros que trabajamos para que el Mercado Modelo siga creciendo, siga siendo un edificio que dure muchísimos años más. Después de haber avanzado en la obra, en lo que respecta a la cubierta de techo, hoy en día estuvimos capacitando el personal del Mercado Modelo de la administración, más específicamente para que puedan saber cómo actuar en caso de algo, de cualquier siniestro que pueda llegar a ocurrir dentro del edificio del mercado».
En cuanto al sistema de alarma en sí, Fiege destacó que «es un sistema muy intuitivo. Creemos que es importantísimo que el personal maneje y tenga el conocimiento de cómo utilizar este servicio. Digamos que es más que nada, para cuidar a la gente que trabaja en La Placita y a los visitantes, sabiendo lo importante del edificio característico para la ciudad».
«La Placita», como se conoce popularmente a este histórico mercado, ha sufrido modificaciones que contribuyen y contribuirán al mejor funcionamiento. Obras de mejoramiento estructural, instalación de nuevas cisternas y tuberías de drenaje, mejores en las cubiertas de los techos con el fin de garantizar la óptima impermeabilidad y la, ahora, puesta en funcionamiento del sistema de alarmas contra incendios son parte de los trabajos que se vienen realizando en el predio.
Aún quedan espacios por seguir mejorando, sobre ello el funcionario explicó «tenemos que seguir avanzando con más obras. Próximamente seguiremos culminando con los cerramientos que nos van quedando. Seguramente intentaremos mejorar la cuestión relacionada al sistema eléctrico del mercado, pero son obras que todavía falta que se lleven a cabo. Estamos esperando con muchas ansias este trabajo en conjunto con la Secretaría de Obras Públicas, que viene colaborando muchísimo desde el municipio en esta gestión del Ingeniero Stelatto, colaborando mucho para que el Mercado esté en la mejor condición posible en lo que respecta a seguridad e higiene.
Es importante destacar que estas tareas se realizan sin perjudicar a los trabajadores que se desempeñan en los casi 260 puestos de distintos rubros, mediante una serie de indicaciones realizadas por el equipo técnico.
.