El plantel de guardaparques del Parque Provincial Teyú Cuaré de San Ignacio viene desarrollando un fuerte trabajo interinstitucional en su zona de influencia. Las actividades incluyeron en las últimas semanas desde la recolección de residuos del río Paraná hasta charlas de educación ambiental en parajes de la localidad.
Una de las tareas de apoyo la realizaron con el etnobotánico Héctor Keller, responsable de la reserva privada Tenondé, quien se encuentra trabajando en la erradicación de especies exóticas invasoras del acceso a la península de Teyú Cuaré.
Además, los guardaparques llevaron adelante charlas de prevención de incendios forestales en las colonias de San Ignacio.
Trabajaron en conjunto con personal de la reserva Osununú de la Fundación Temaikèn en la recolección de residuos de la costa río Paraná, en el tramo comprendido entre el club de Pesca y el Club del Río.
También realizaron una recorrida por la mencionada reserva, a la altura de los límites con el parque provincial, para la identificación de los mojones.
Por otra parte, los guardaparques desarrollan tareas en el vivero del área natural protegida, que se llama “Urunday del Teyú” y donde producen especies nativas, que luego sirven para áreas de recuperación del propio parque y para entregar a instituciones como la Municipalidad, por ejemplo.
El plantel asesora además en su trabajo final a una estudiante de la carrera de Guardaparque, que está desarrollando un código QR mediante al cual se podrá acceder a los senderos del parque para identificar las especies arbóreas.
En Teyú Cuaré se desempeñan los guardaparques Norberto Olivera (jefe), Enrique Olivera, Víctor Soutus y Leandro Nether.