El secretario coordinador de Minería y Energía, Daniel González, anunció la inminente reglamentación del capítulo energético de la ley Bases. Se espera que modifiquen el Artículo 6 de la Ley de Hidrocarburos -en línea con el pedido de la industria- para evitar interrupciones en las exportaciones de petróleo y gas. «Será un Estado que se ata de manos, no intervendrá más, se corre y deja actuar a los privados», dijo el funcionario en el foro El Futuro de la Energía en Argentina organizado por el CIPPEC en la embajada de Francia.
La decisión del Gobierno se conoce días después que YPF y seis socios inscribieron al RIGI el proyecto Vaca Muerta Oleoducto Sur (VMOS) por casi u$s3.000 millones para poder exportar en el 2028 más de 700.000 barriles de petróleo. En las negociaciones por la letra chica del VMOS, YPF no cedió a la presión de alguno de los socios que pretendían incluir en los contratos entre privados una consideración textual que «reglamentaba» la modificación al artículo 6 de la Ley de Hidrocarburos, que dipuso el Gobierno nacional con la Ley Bases.
El Artículo 6 afirma que el Poder Ejecutivo nacional no podrá intervenir o fijar los precios de comercialización en el mercado interno de hidrocarburos y que los permisionarios, concesionarios, refinadores o comercializadores podrán exportar hidrocarburos y sus derivados libremente, sujeto a la no objeción de la Secretaría de Energía. En principio, el anuncio de González anticipa que se quitará de la normativa el conpecto de «no objeción» para blindar la exportación, más allá del abastecimiento interno.
«En estos días sale la reglamentación del capítulo de energía de la ley de Bases, donde básicamente lo que estamos teniendo es un Estado casi que se ata a las manos, que se corre del intervencionismo que hemos visto durante tantos años. Es un Estado donde el Gobierno deja de decirle al privado a quién le puede exportar, si puede o no puede exportar», sentenció González durante su presentación antes empresarios de la industria.
«Nosotros creemos firmemente que el libre mercado, el respeto a la propiedad privada, es el mejor incentivo para la innovación en infraestructura que todos dicen que necesitamos. No tengo ninguna duda que si innovación se va a dar», enfatizó el secretario coordinador.
(Fuente: Ámbito)