El INYM inició gestiones ante la Cancillería argentina para celebrar, este año, el Día Nacional del Mate con un evento en su sede, en la ciudad de Buenos Aires.
Ese fue el tema de una reunión que mantuvieron esta mañana el subsecretario de Promoción de las Exportaciones, las Inversiones, la Educación, la Ciencia y la Cultura de Cancillería, Ramiro Velloso; el director de Promoción de Exportaciones de Bienes, Alejandro Nervegna; el director actualmente responsable temporario de los actos de administración del INYM, Nelson Dalcolmo, y el director por la Producción, Claudio Marcelo Hacklander.
“Avanzamos con la idea de celebrar el Día del Mate en el Palacio San Martín los días 27, 28 y 29 de noviembre, con un evento con embajadores de países limítrofes y representantes de las provincias productoras de yerba mate, es decir Misiones y Corrientes, y todas las provincias argentinas que quieran acompañar”, explicó Dalcolmo tras la reunión. “Todos esto se resolverá en Subcomisión y Directorio del INYM”, agregó.
Además, la presentación institucional, se prevé, esos días en el lugar, degustaciones de mate.
El Día Nacional del Mate se conmemora el 30 de noviembre, instituido por la Ley 27.117 en conmemoración al caudillo Andrés Guacurarí y Artigas, más conocido como “Andresito”. De familia guaraní, “Andresito” nació ese día de 1.778 en Santo Tomé (Corrientes) y gobernó la denominada Provincia Grande de las Misiones.