En el marco de la inauguración de las ampliaciones y refacciones de la Escuela Especial N°4, ubicada en la calle Tucuman 1415 de Posadas, el Presidente del Consejo General de Educación, Alberto «Colita» Galarza, en un móvil con C6 Digital habló sobre los acuerdos gremiales y el compromiso del Gobierno Provincial con los maestros y profesores misioneros.
Este 2023 comenzó de forma inédita para los gremios de la educación, debido al establecimiento de reuniones para acordar pautas salariales, durante, enero, febrero y marzo, una gestiones que anteriormente no se había visto, especialmente en los dos primeros meses del año, esto por el receso de verano.
Galarza manifestó que «lo más importante fue el diálogo permanente. Cuando los docentes ingresaron al receso escolar, tenían un básico de 32.000 y un salario inicial de 92.000 mil pesos, y volvieron en febrero con un salario inicial de 115,7800 mil pesos«.
Ante la cifra de 115.788, el presidente del Consejo General explicó que el salto de 110.170 del sueldo, se le suma el pasaje y un adicional´por movilidad, cifras que se da por fuera del salario inicial, de dicha forma, «un docente que recién se inicia va a percibir 115.788 mil pesos» remarcó.
Asimismo, refirió que también fue determinante para el acuerdo brindar a los docentes un básico de 37.850 y a partir de abril 40.077, «esto hace que se pueda arribar a un acuerdo salarial con todas las organizaciones».
Colita Galarza, mencionó igualmente que el Gobierno Nacional generó un aumento para los salario de los docentes para este mes de marzo, en el cual el salario inicial se subiría a unos 130 mil pesos, y esta cifra servirá según «Colita» Galarza, como una pauta hacia donde se debe ir ajustando durante el año lectivo.
Destacó el compromiso de la provincia con la educación, tanto por las inversiones en infraestructura para el mejoramiento de las ediciones, para mayor comodidad de alumnos y docentes.
Agradeció al Gobernador de Misiones por las gestiones de protección de las escuelas, y también el presidente del Iprodha, Juan Carlos Pereira y a su equipo por la posibilidad que brindaron a padres, maestros y chicos con discapacidad, respecto a las refacciones de la Escuela Especial 4, para atender a las necesidades que los tutores de los niños demandaban, así como a los maestros por su disposición durante todo el verano.
Para finalizar adelantó que este 14 y 17 de abril, se coordinarán nuevas reuniones para cumplir con la pauta nuevamente con los gremios.