Si bien la gran mayoría de los detalles se habían dado a conocer en las asambleas afistas de fin de año, este miércoles por la noche, llegó la confirmación oficial mediante boletín.
Una de las oficializaciones, contadas por este medio hace un par de días, tiene que ver con el Federal A, categoría en la cual jugará Crucero del Norte a partir del 19 de marzo y la posibilidad de tener «medio» ascenso más. Además del que el torneo entregará de manera directa, es oficial la posibilidad de una promoción por otro cupo en la Primera Nacional 2024, enfrentando al ganador del reducido de la B Metro, a un sólo partido y en cancha neutral.
Son tiempos de deficiones en todas las categorías y hasta en AFA misma en el costado deportivo. La decisión de una reestructuración era algo que ya venía transitando los pasillos y durante este año se pondrá en práctica, con miras a mantener por varias temporadas.
Repasando, la temporada 2023 tiene los siguientes detalles:
Ascensos: 1 directo + una promoción
Descensos: Se mantendrían cuatro al igual que el torneo pasado
Inicio: Por ahora, 12 o 19 de marzo
Formato: A definir. Existen varias posibilidades.
Sin embargo, las definiciones no terminan allí. Lo más sustancial refiere a la fusión de la Primera C y Primera D (tal como sucedió con los Federales tiempo atrás) en una sóla categoría y de caracter profesional, a partir de 2024. Debido a esta sustancial variante, todavía no está claro como se jugará los torneos de este año en ambas.
Por otro lado y adentrándonos en el «mundo» Primera Nacional, el esquema de 2 ascensos hacia la Liga Profesional y 3 descensos hacia la categoría de afiliación correspondiente, estará vigente por las temporadas 2023, 2024 y 2025.
Y por último, hay una divisional que aumentará su cantidad de clubes ya de forma predeterminada: la B Metro. A partir de 2024, se jugará con 22 participantes. Dato no menor, este año tiene 17. La sumatoria implica necesitará varios nuevos equipos (ascensos) desde la Primera C para llegar a ese número final, dependiendo sus ascensos/descensos y los que bajen de Primera Nacional.
Fuente: Ascenso del Interior.