Misiones marca un hito nacional: nace la primera jornada de farmacia oncológica del país. El Instituto Misionero del Cáncer (IMC) fue sede este jueves de la primera Jornada de Farmacia Oncológica de la provincia de Misiones, un encuentro organizado en conjunto con la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) que reunió a farmacéuticos, docentes, graduados y estudiantes de toda la provincia.
El evento, pionero a nivel nacional, puso en agenda el rol cada vez más determinante de la farmacia hospitalaria dentro del tratamiento oncológico y volvió a poner al IMC en el centro de la escena sanitaria: hoy es el único centro del país que ofrece la totalidad de los tratamientos oncológicos disponibles, evitando que los misioneros deban trasladarse a otras provincias para completar su atención.
La jornada combinó paneles académicos con testimonios de quienes hoy sostienen, desde la primera línea, un área de la medicina que crece a paso acelerado y que todavía es joven dentro de la farmacia hospitalaria argentina.
Un centro que terminó con el desarraigo


El senador nacional por Misiones, Carlos Arce, fue el encargado de dimensionar el impacto histórico del IMC en la vida de los pacientes misioneros. «He tenido tantas visitas al Instituto Misionero del Cáncer que les cuento que es el único que hay en el país, el único que hay en el país con todos los tratamientos hoy para una misionera o un misionero que pueda tener lo que antes era el desarraigo de ser derivado o derivada a otros lugares del país”, señaló, en referencia a una realidad que hasta hace pocos años obligaba a las familias misioneras a viajar cientos de kilómetros para acceder a terapias oncológicas completas.
Arce fue más allá y conectó ese logro sanitario con la formación universitaria pública. “Esto tiene que ver también con la formación, con la universidad pública”, afirmó, y compartió un dato que definió como motivo de orgullo: farmacéuticos egresados de la facultad misionera ejercen hoy en 15 países distintos. Incluso mencionó un caso singular, el de una profesional formada en la UNaM que trabaja actualmente en la Antártida Argentina.
Hay mil alumnos, mil sueños, mil realidades, que ojalá tengan la oportunidad de que al terminar la carrera de devolver, devolver a través de la atención en cada paciente lo que fue su formación”, cerró el senador.


La mirada desde adentro del servicio
Quien lidera el área que fue protagonista de la jornada es Mariela Toumanian, responsable del servicio de farmacia del IMC. “Hoy estoy en la primer jornada de farmacia oncológica de la provincia de Misiones que organizamos entre el IMC y la facultad de exactas”, explicó, visiblemente conforme con la convocatoria lograda.
Es un día muy especial, tenemos mucha concurrencia y estamos felices los organizadores de este evento”, agregó.
Toumanian detalló que el programa académico fue diseñado de manera integral, para abarcar todas las aristas del trabajo farmacéutico frente al cáncer. “Vamos a tener un programa académico completo destinado a la farmacia oncológica, yendo desde las características de la enfermedad hasta lo que podemos hacer hoy como farmacéuticos frente a un paciente en el mostrador, en el consultorio”, detalló, marcando la doble dimensión de la profesión: la técnica y la humana, la del laboratorio y la del vínculo directo con quien atraviesa la enfermedad.

La universidad, motor de una especialidad en expansión
Desde la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, el magíster Jorge Duarte, director del Departamento de Farmacia, remarcó el significado institucional del encuentro. “Para nosotros desde la Facultad de Ciencia Exacta de la Carrera de Farmacia del Departamento de Farmacia, es un orgullo gigante que se hagan estas jornadas en oncología, la primera del país, que sea una graduada nuestra la que está liderando estas jornadas”, expresó.
Duarte subrayó además que Toumanian no conduce el servicio en soledad, sino al frente de un equipo consolidado. “Ella no está sola, está con un equipo también de graduados farmacéuticos en el IMC y con un equipo técnico también y auxiliares y hacen un trabajo excepcional”, sostuvo, y explicó que uno de los objetivos centrales de la jornada fue proyectar ese trabajo hacia las nuevas generaciones.

Queremos despertar en los estudiantes justamente mostrar lo que se hace, lo que puede hacer un farmacéutico liderando un espacio tan significativo como es este”.
El director también ubicó a la farmacia oncológica dentro del mapa más amplio de la profesión, como una rama todavía en construcción.
Esta parte de la farmacia oncológica es una parte muy nueva, relativamente muy nueva, muy especializada en lo que es el área de farmacia hospitalaria”, explicó, y definió el rol de la universidad como plataforma de acompañamiento:
“Nosotros acá como institución servimos nada más que de una base institucional para que esta jornada se pueda realizar, se pueda visibilizar esta labor tan importante para una rama de nuestra profesión”. Cerró con una expectativa puesta en el futuro: “Esperemos que también los alcances lleguen a visibilizarse y se pueda despertar el interés en esta parte tan reciente de nuestra profesión”.
El rol de la Fundación Parque de la Salud
Detrás de cada avance del IMC y de la posibilidad de sostener una agenda académica de esta envergadura, aparece de manera constante el trabajo articulado de la Fundación Parque de la Salud, que continúa consolidándose como el actor estratégico encargado de coordinar la inversión en tecnología calificada dentro del ecosistema sanitario misionero.

Es esa gestión sostenida la que permite que instituciones como el IMC no solo ofrezcan tratamientos oncológicos completos dentro de la provincia, sino que además puedan destinar recursos y espacio institucional a instancias de formación como la Jornada de Farmacia Oncológica.
La Fundación se afianza así como el engranaje que conecta la inversión tecnológica de alta complejidad con la formación de capital humano especializado, garantizando que Misiones no solo cuente con equipamiento de punta, sino también con los profesionales capacitados para ponerlo al servicio de cada paciente.




