Desde FIC informaron a través de un comunicado que durante el procedimiento de esterilización -control que se realiza «con la misma rigurosidad» que Aduana y Migraciones – se encontraron «hipotéticos desvíos».
Seguidamente el texto expone que en la rutina de servicio, el tren llega desde Garupá y queda encapsulado entre las cabeceras de Posadas – Encarnación. Luego, antes de regresar a su depósito, se lo requisa nuevamente, rompiendo esta cápsula.
«Se comprueba que nuestros procdimientos de inspección se implementan correctamente y son efectivos, pues las autoridades, en ese proceso de requisa advirtieron las anomalías que derivaron en el hallazgo arriba mencionado y de público conocimiento», señala el párrafo.
Seguidamente, el texto expresa el reconocimiento y saludan con consideración y respeto a todos los intervinientes «que han cumplido su labor de mitigar este flagelo», en referencia al contrabando.
Finalmente, el FIC recuerda que desde el año 2022 ya no es responsable de la Estación Encarnación, siendo responsabilidad del Consorcio Itapúa (adjudicada a través del Concurso – IP FEP TFCP 0921 de FEPASA). «Por tanto, solicitamos al Consorcio responda a los requerimientos y brinde explicaciones pertinentes a las autoridades judiciales respecto al momento de la carga. Como también por la destrucción de bienes de FIC y la implementación arbitraria de cánones», finaliza el Comunicado.
En Posadas, el caso está a cargo de la jueza federal Verónica Skanata. La justicia notificó al guarda y al conductor del tren mientras se sigue con la investigación pertinente.