La doctora y obstetra, Mayra Estigarribia explicó en el programa de las MaMis Misioneras acerca del «Reseteo Intestinal» un tipo de dieta que consiste en eliminar durante tres días vegetales, alimentos ultraprocesados, azúcar y el gluten con el objetivo de ayudar al intestino a desinflamar y aliviar el proceso para mantener un sistema digestivo saludable.
Esta dieta consiste en un modelo de alimentación que se debe llevar a cabo durante tres días, aunque podría ser extendido para conseguir un organismo sano y con ello, prevenir diversas enfermedades derivadas de una mala alimentación, pero en específico de productos contenidos en la comida como hormonas, químicos, aditivos, azúcares añadidos, cloro, entre otros, que causan un desbalance en la microbiota.
La doctora mencionó que en la actualidad con la rutina y la vida moderna que las personas llevan y con la sobrecarga de alimentos ultra procesados el intestino puede sufrir de irritación e inflamación debido a esta acumulación de estos platos pocos saludables para las bacterias que viven en el órgano.
Es que el intestino no solo es el encargado de absorber nutrientes sino que este elimina toxinas elementales para el correcto funcionamiento del organismo, «tener un intestino inflamado provoca que el órgano no pueda producir los neurotransmisores fundamentales.
«Es muy importante dejar al intestino que descanse y se resetee para recuperar esas funciones»
Respecto a quién puede realizar esta dieta, la especialista mencionó que técnicamente cualquier persona puede realizar esta dieta, ya que consiste en la eliminación de alimentos chatarra, sin embargo manifestó que los beneficios dependerá de organismo y las capacidades metabólicas de la persona, ya que el metabolismo no es el mismo en un adolescente, joven sedentario o deportivo, en un adulto o en mujeres embarazas o lactantes.
De esta manera la doctora reivindicó que lo mejor es realizar cambios despacios y hacer un reseteo en el momento ideal, para que los beneficios lleguen rápidamente a la persona, ya que cuando se entra en esta dieta se eliminan alimentos ultraprocesados tiene ingredientes que generan adicción.
«Los ultraprocesados son muy dificil de dejar debido tienen ingredientes que generan adicción com a que estos colorantes, conservantes, aditivos, saborizante todo eso genera un nivel de adicción que es bastante difícil suspender de golpe» y aseguró que siempre se debe consultar a un especialista de la nutrición para obtención de resultados positivos y beneficios.
Dieta a seguir:
Debido a la mala alimentación, la microbiota puede verse afectada y traducirse esto en problemas como inflamación intestinal, malestar, pesadez, gases, constipación, diarrea o estreñimiento. Por ello, se aconseja que en los tres días para el reseteo intestinal se eviten alimentos que pueden ser causantes de estos síntomas, es decir, eliminar:
- Gluten: trigo, avena, cebada, centeno, cualquier tipo de pan y galletas.
- Azúcar: y todo lo que la contenga de forma añadida, es decir, golosinas, dulces y postres.
- Vegetales fermentables: ajo, alcaucil, apio, berenjena, brócoli, coliflor, cebolla, coles de bruselas, col, coliflor, escarola, espárragos, lechuga, pimientos morrones, puerro, betabel, champiñones, entre otros, e irlos incorporando poco a poco.
Además de evitar estos alimentos por tres días, que mejorará los síntomas como la inflamación, se aconseja llevar un estilo de vida saludable en el que se incluyan los siguientes consejos:
- Evitar la comida rica en grasas saturadas, carnes procesadas y ni hablar de las grasas insaturadas.
- Consumir productos frescos, grasas saludables, verduras de hoja verde y de colores, frutas bajas en azúcar, aceite de oliva, frutos secos, semillas, pescados azules y proteínas magras.
- Hidratarse adecuadamente, pues de ello depende gran parte de las funciones en todo el organismo, y por supuesto, en el sistema digestivo. Esto incluye evitar bebidas irritantes que incluyan alcohol o cafeína, en su lugar se aconseja tomar tés o infusiones.
- Dormir al menos 8 horas, pues se dice que la falta de sueño puede tener efectos adversos en la microbiota intestinal. Lo recomendable es establecer un horario de rutina para dormir y para levantarse, además de relajarse antes de dormir.
- Practicar la relajación con ejercicios de meditación, con un baño tibio o un masaje; lo que te resulte mejor es lo ideal, siempre y cuando las practiques, pues se ha dicho que el estrés afecta la salud intestinal.
- Hacer ejercicio, pues se ha demostrado que tiene efectos positivos en la microbiota, puede ser caminar, ir al gimnasio, trotar, hacer yoga o de mayor nivel energético como andar en bicicleta, nadar o levantar pesas.