En un nuevo segmento de Gustavo Ibarra, el experto en lenguaje corporal, explicó que es la comunicación política no verbal y cómo esta afecta al discurso de los políticos, funcionarios públicos e incluso a los candidatos a puestos público.
Ibarra comentó que con la pandemia, la sociedad se dio cuenta de la dependencia de los gestos que se realiza, y que esto en la comunicación política resulta clave, debido a las personas están atentas a observar si el discurso coincide con los gestos y viceversa. En el caso de los políticos o candidatos el manejo de estos dos lenguajes produce interés y persuasión en el otro.
Enarbolo que hacer de la comunicación no verbal algo consciente es relevante para hacer un análisis crítico y no depender de la opinión de otro.
Asimismo se enfatizó en el mensaje que la comunicación es integral, ya que hasta el más mínimo gestó habla por sí solo y puede causar una primera impresión negativa, como por ejemplo, no saludar o hacerlo de manera incorrecta dependiendo el contexto, por ejemplo saludar a un jefe y no respetar la distancia personal, o un apretón muy fuerte de manos que le quite autoridad a la figura de poder en cuyo caso.
Por el año electoral, recomendó a los funcionarios o candidatos a puestos públicos, a evitar el acercamiento excesivo que no respete el espacio personal de cada persona, ya que de lo contrario se tendrá efecto adverso. También mencionó que el gesto de tomar a la persona de los hombros, bajar a la persona, y dar dos besos es un error que impacta a gran escala.
Lo que sugirió en el caso mencionado anteriormente, es en vez de bajar los hombros de otra persona, para causar una buena impresión tomar los hombros de costado, porque denota una predisposición, indirectamente dice ‘soy igual que vos’ o ‘te escucho’
"Nuestra mente tarda 7 segundos en realizar un juicio sobre otra persona, y todo dependerá de la historia de la persona, cultura, lenguaje, y país. Esta sería una opinión rápida sobre una persona que miro pero no conozco" manifestó el experto.
Relacionado con el mundo de la política, contó que los discursos que se militan en las calles también está presente el lenguaje no verbal, desde una reunión donde las sillas están acomodadas en círculos hasta en una línea.
El experto Ibarra resignificó el tema de los saludos, ya que juntándolos con un apretón de manos, se puede entre ver quien desea tener el control o el dominio sobre el otro.
Explicó en el segmento que la foto del Ex Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump con el Presidente de China Xi Jinping, el exmandatario aprieta la mano con fuerza y atrae hacia su territorio al presidente chino, esto para dejar ver que un dominio sobre el otro.
En el caso de la imagen del Presidente de Argentina, Alberto Fernandez y el reciente mandatario Brasilero Lula da Silva, se observa una amistad y confianza, aun así, se entre ve, que ninguno de los dos está dispuesto a ceder el poder.
«Se puede ver como Alberto le pasa la mano a Lula y hay un acercamiento casi pélvico lo que significa que hay confianza, pero se anulan el espacio privado, y con el brazo de alberto rodeando a lula, se denota una confianza, ninguno de los dos está dispuesto a ceder poder el uno hacia el otro», expresó Ibarra.
Finalizó invitando a los interesados a participar un encuentro sobre «Lenguaje Corporal en la comunicación política» la cual el experto Ibarra estará disertando sobre el «Poder del Lenguaje Corporal» será una charla para emprender cómo utilizar el cuerpo como una herramienta comunicacional, el jornada comenzará a las 19 horas, en la sede de la Uocra por calle Belgrano 2071. Para reservas dejaron el número de whatsapp 3764-704708.