“No hay plata”, les dijo Javier Milei a los gobernadores y les puso como moneda de cambio la reimposición del impuesto a la Ganancias a los trabajadores como la única alternativa para compensar a las alicaídas cuentas provinciales. Es por eso que envió un nuevo proyecto al Congreso para reinstaurar el impuesto por lo que 1,1 millones de personas volverán a pagarlo, según las estimaciones hechas por el Frente Renovador.
Mediante una posteo en la red social X, el partido fundado por Sergio Massa publicó un informe titulado El salario no es ganancias.
“Con el proyecto de Milei, más de 1,1 millones de trabajadores que cobren más de $1.300.000, vuelven a pagar ganancias inmediatamente. Más impuestos para los trabajadores, nuevo recorte al salario”, indica el reporte.
El informe hace un repaso del impuesto a la cuarta categoría en los últimos años y explica que entre 2003 y 2022 la cantidad de trabajadores y jubilados alcanzados por el tributo con relación a la cantidad de trabajadores en relación de dependencia “fue creciendo sustancialmente”.
En ese sentido, el Frente Renovador recuerda que mediante la ley 27.725, sancionada en octubre 2023 e impulsada por Sergio Massa, “se modificó el esquema con dos objetivos: reducir la presión fiscal sobre los trabajadores y jubilados y simplificar la mecánica de
liquidación del impuesto” alcanzando solamente a las personas de mayores ingresos.
Al respecto sostiene que “con esta propuesta de mayores ingresos, solo pagan en la actualidad 160 mil empleados (CEOs, Gerentes, funcionarios públicos, jubilaciones y pensiones de privilegio)”.
Renglón seguido el informe alerta que el proyecto enviado por el Gobierno de Javier Milei elimina el impuesto cedular a los altos ingresos y “se vuelve al esquema anterior al año 2021”.
“Esto significa que 1,1 millón de trabajadores que hoy no tributan Ganancias volverían a pagar el impuesto en alícuotas que van del 5 al 35%”, agrega.
En cuanto al mínimo no imponible y las escalas del impuesto el Frente Renovador explica que el proyecto plantea una actualización cada 3 meses por inflación en enero, abril, julio y octubre de cada año, pero recién a partir de enero de 2025. “Esta actualización a partir de 2025 implicaría que en 2024 terminen pagando el impuesto 2 millones de trabajadores”, más allá de que el Gobierno se reserva la posibilidad de ajustar el mínimo durante este año.