Esta tarde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dará a conocer el dato de inflación correspondiente al mes de junio. A diferencia de otros meses, en los que ha habido coincidencia entre las proyecciones de los especialistas, en esta oportunidad hay expectativas muy dispares. Algunos expertos sostienen que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) avanzó más del 5% en el sexto mes del año, mientras que otros afirman que estuvo por debajo de esa barrera.
Quienes estimaron el valor más alto fueron los especialistas consultados por el Banco Central en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que proyectaron que el índice avanzaría un 5,2% en el sexto mes del año, exactamente un punto porcentual más que el IPC de mayo. También algunas consultoras arrojaron una estimación similar. Desde Libertad y Progreso, por ejemplo, midieron un avance de los precios del 5,4%, mientras que Econviews arrojó un resultado del 5,3%
En tanto, quienes sostienen que el IPC será menor al 5%, se aferran al resultado publicado este lunes por la Dirección General de Estadística y Censos de CABA. El organismo informó que la Ciudad de Buenos Aires registró en junio una inflación del 4,8%. Si bien el informe hace referencia a la evolución de los precios en una región geográfica en particular, los hechos demuestran que ambos índices (el nacional y el de CABA) suelen ir de la mano. Además, el economista Fernando Marull, director de la consultora FMyA, demostró que, utilizando los mismos ponderadores del Indec, la inflación de CABA habría sido incluso más baja en junio (4,4%).
¿Quién tiene razón? La respuesta se conocerá esta tarde, a las 16, cuando el Indec publique el informe. Por lo pronto, todo parece indicar que la inflación de junio fue superior a 4%, pero inferior al 5%.
El propio ministro de Economía, Luis Caputo, presagió que la inflación de junio estará por debajo de 5 por ciento. “Yo espero que dé abajo de 5%″, dijo el ministro en diálogo con el periodista Eduardo Feinmann en Radio Mitre respecto al índice de inflación de junio, que se conocerá esta tarde. “Y la (inflación) núcleo debería empezar con 3″, añadió.
El presidente Javier Milei celebró las declaraciones de Caputo y ratificó que el IPC se va a ubicar por debajo de los 5 puntos porcentuales. Fue una oportunidad para que el mandatario atacara a las previsiones de los “econochantas” que, según sus dichos, preveían números más altos.
“Esto si que pondrá muy nervioso a los econochantas que hablaban de un rango del 5,5% al 6,5%”, dijo Milei en su cuenta de la red social X (la ex Twitter).
“Frente a la pifia seguro que van a empezar con el debate de los decimales y dejarán de lado el tema tarifas. Recomiendo que a estos chantas le relean los informes de diciembre”, agregó.
En rigor, por secreto estadístico, las autoridades del Gobierno no pueden acceder anticipadamente a las mediciones del Indec. Por ese motivo, Caputo cuidó las formas y habló de proyecciones, no de un dato concreto. Sin embargo, en la práctica está claro que las declaraciones del ministro de Economía se basan en las estadísticas que publicará el organismo de estadísticas dentro de algunas horas.
¿Fin de la tendencia?
Las diferentes lecturas sobre el avance de la inflación coinciden en un punto: el IPC será mayor al de mayo (4,2%). Más allá de si la inflación avanzó por encima o por debajo del 5%, ni el Gobierno ni los analistas del sector privado ponen en discusión que el Índice de Precios al Consumidor del sexto mes del año será superior al del quinto.
Aunque se debe esperar la publicación de los datos oficiales para confirmarlo, es prácticamente un hecho que junio pondrá fin a la tendencia de desaceleración inflacionaria que comenzó el pasado mes de enero. Cabe recordar, que el IPC avanzó 25,5% en diciembre, 20,6% en enero, 13,2% en febrero, 11% en marzo, 8,8% en abril y 4,2% en mayo.
Aún así, el dato de junio sería menor al del mismo mes del año pasado, cuando el IPC avanzó un 6%. De hecho, si se confirma el dato por debajo del 5%, será el segundo mejor resultado del último año.
(Fuente: Infobae)