La muestra homenaje a Humberto Carrizo se viene pulsando hace más de dos meses, con aporte de muchísimos amigos y colegas, y se inaugurará este martes 11 de julio en el marco del natalicio del camarógrafo. La cita es a las 20 en Flora Espacio Cultura (Santa Fe 1531, casi 3 de Febrero de Posadas).
«Desde que Humberto falleció, en diciembre de 2016, sabía que teníamos que hacer algo así. Reunir su legado y compartirlo. Y bueno hace unos meses me puse en marcha y tuve muchísima colaboración«, comentó Sabrina Lisosky, quien se desempeña profesionalmente en el mundo de la producción periodística, pero se declara por sobre todo amiga de Humberto.
«La propuesta tiene como principal objetivo recordar a un gran director de cine y fotografía que resaltó a Misiones en sus trabajos. Y que de este modo quedará disponible tanto para quienes lo conocieron, como para las nuevas generaciones».
Elenco de colaboradores
Con la iniciativa Lisosky, se logró reunir a compañeros de trabajo y amigos que lo apreciaban mucho y aportaron diferente material. Entre ellos, se destaca Gustavo Carbonell, por toda la ayuda con el archivo multimedial e invención de la sorpresa que habrá en la cita; a Karina y la familia Acosta, hijos y nuera de Ada Paredes (quien fuera la compañera de Humberto), que atesoraban y cuidaron las fotografías y otros elementos que se verán en la muestra; Mario Giménez y todo su equipo del IAAviM que provee de la pantalla, el proyector y el sonido; Marcos Otaño y Café Azar, sus amigos, que aportaron grandes ideas; Sebastián Korol, que compartió el video inédito de una entrevista a Humberto; Carlos Arancio con el constante acompañamiento; Silvana Jardín Correa para buscar material esencial; Estudio Pozzi, con el original de una foto de estudio de Humberto; Virginia Moraiz que facilitó el libro «Luces y Sombra» y Franco Weber, que aportó fotos de Humberto dando clases y el pizarrón con textos de su puño y letra. Finalmente, Elizabeth Nowosad y Marcelo Bonetti con la puesta en escena de la muestra, que también cuenta con apoyo de TodoFrío para el brindis.
En el evento del martes a las 20 horas habrá una exposición de sus fotografías y objetos realizados por Humberto. También se emitirán sus trabajos multimediales y se realizará el anuncio de una sorpresa en su honor. La idea es brindar por su memoria, en el aniversario de su nacimiento.
La lucidez de la imagen
La propuesta de la muestra llamada «La lucidez de la imagen» se reseña así a Humberto Carrizo: «fue camarógrafo, fotógrafo, iluminador, pero sobre todo un artista de la imagen. Vino a Misiones a mediados de la década del ochenta, junto a un grupo de profesionales que se sumaron al recientemente creado Sistema Provincial de Teleducación y Desarrollo (Sipted). En esa institución aportó su mirada y su particular modo de componer la imagen. Creó universos de luces, sombras y texturas que dieron cuenta de su sensibilidad y perspicacia para captar la Misiones profunda en los rostros de cada testimoniante y en las catedrales de luz de los paisajes que la tierra colorada le sugería. Tuvo también la delicadeza de mostrar el dolor y la alegría sin banalizar. Fue docente, generoso y sabio. Formó parte de equipos de realización audiovisual cuando se iniciaba y se consolidaba esa actividad en estas tierras. Nada de todo lo mencionado tiene sentido sin destacar su compromiso con una sociedad igualitaria, desde lo social, lo comunitario, lo cultural y lo estético. Humberto supo practicar el ácido humor que surge de la ironía.