En el programa Espacio Wellness Gym & Spa que conduce Luciana Amado Siri (C6Digital) estuvo de visita la doctora Evelyn Zamorano, médica integrativa, clínica, especialista en el tratamiento del Stress. «Es uno de mis posgrado que abarca lo que es la medicina en cuerpo, mente, alma, siempre en una forma integral», definió.
La profesional llevó al envío televisivo el diario holístico «Autoconocimiento y bienestar», con ejercicios para completarlo día a día «porque dentro de los pilares del manejo del stress, la gestión emocional es uno de los más importantes, entonces de ahí que se me ocurrió hacer justamente una herramienta para el día a día, para que te acompañe».
Seguidamente explicó de qué se trata la «gestión emocional». «Es empezar a darle lugar a lo que nos pasa. Salir del modo automático, del modo robot con el que muchos viven donde uno normaliza el malestar, uno piensa en cómo se siente, no piensa en lo que le pasa, no piensan lo que le gusta, no piensa por qué hace lo que hace sino que solamente repite patrones haciendo muchas veces, eso genera que el cuerpo viva en un estado de alerta constante, eso es lo que yo le llamo al modo robot», puntualizó.
Zamorano sostuvo en esta línea que el cortisol es una de las hormonas del stress más importantes pero no la única, «que aumenta un montón cuando estamos estresados, preocupados, cuando nos cargamos noticias malas, negativas».
Observó que el cortisol en realidad, si bien es una hormona preinflamatoria y por eso está tan demonizada pero es necesario. «El problema es que cuando aumenta demasiado en sangre sus valores o está demasiado tiempo aumentado ahí es cuando comienza a dañar otros órganos», advirtió.
La especialista ejemplificó que si una persona atraviesa una situación aguda de estrés y el cortisol le ayuda a que tengas más energía porque libera glucosa, «que es energía rápida, hace que el corazón pueda latir más rápido para que bombee más oxígeno, las partes que necesitan o sea le provee de mayor sobre energía en un momento agudo pero hay que imaginarse sostener todas esas funciones de manera crónica, por eso cuando estamos estresados el sistema inmune se deprime y nos enfermamos».