Este viernes en Cadena de Noticias, el director de la producción del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), Marcelo Hacklander, afirmó que tras la fuerte inflación que afronta el país y el aumento de la nafta, los precios pactados para la hoja verde y la yerba canchada para el periodo febrero-marzo queda fuera de foco,«ni siquiera cubre los costos productivos».
Para el periodo de febrero-marzo, según él la decisión de la Secretaría de Agricultura, el precio por el kilo debería pasar de 210 a 240, números que en octubre eran «interesantes» para la producción sin embargo con el 46,3% de inflación entre diciembre y enero, Hacklander afirmó que esos números se licuaron totalmente.
En este marco, es que el director del Inym remarcó «es complicado sacar una grilla de costos de la yerba mate con la inflación que se desarrolla en el país».
El motivo de esta dificultad, son la suba de precios y los altos costos de producción, según el Inym y la producción el kilo de yerba mate debe estar en 505 pesos ya que «otro valor es estar totalmente lejos de la realidad y del costo productivo que se tiene hoy en día» aseveró Hacklander.
Asimismo, este jueves se realizó la primera sesión especial para fijar el precio de la yerba mate, la cual pasó a un cuarto intermedio para el 29 de febrero debido a la ausencia del sector industrial.
Sin embargo el director del Instituto se comprometió a seguir trabajando junto a funcionarios del instituto para tener una grilla de costos actualizadas y tener igualmente el precio del paquete en góndola, una tarea que la realiza consultorías a nivel nacional y lograr un precio justo para ambas partes