La directora de nutrición escolar del Ministerio de Salud, Gabriela Reyna Allan, destacó la importancia de la creación del programa de educación integral de promoción de alimentación y hábitos de vida saludable para ayudar a la implementación en entornos escolares propuestas saludables, para de dicha manera contribuir con la disminución de la malnutrición y obesidad.
Allan mencionó que fueron alrededor de dos años de una mesa intersectorial para trabajar en la creación de este programa con distintas miradas, desde el Ministerio de Salud, Educación, Desarrollo Social y Agricultura Familiar.
En el marco de la dirección de Nutrición Escolar del Ministerio de Salud, están a cargos los comedores, «se viene una ardua tarea en materia de kiosco» mencionó Allan y agregó que era necesario este marco normativo a través del cual se le permitiran la posibilidad de reacomodar la composición de los kioscos de las escuelas.
En el 2022, más de 3000 docentes se anotaron en una capacitación dictada por el Ministerio de Educación, respecto a entornos saludables alrededor de 1500 profesores accedieron al curso y fueron 800 los profesores que se recibieron de la propuesta, «el curso de la historia cambió enormemente con el trabajo de estos docentes en las escuelas tanto en comedores como de kioscos».
Este año, manifestó Reyna que están capacitando a los directores, «la nueva ley conocida como etiquetado frontal de alimentos que no permite que en las escuelas se pueda brindar o vender en los kioscos ningún alimento que tenga uno de los índices de advertencia».
Por último la funcionaria del Ministerio de Salud, invitó a todos los intendentes a adherir a sus municipios al programa de entorno escolar saludable, para promover una buena alimentación y nutrición en los misioneros más pequeños.