El médico infectólogo Gustavo Méndez dijo en declaraciones al programa Cadena de Noticias, que se emite por la señal televisiva de C6Digital que en estas últimas semanas se produjo un aumento de las consultas en las guardias de los hospitales por casos de infecciones respiratorias. «El termómetro son las guardias, el lugar donde les prestamos más atención», afirmó.
Gripe A: Salud Pública manifiesta preocupación por el aumento de la demanda de Oseltamivir
Méndez sostuvo que esta época del año los cuadros virales respiratorios incluyen una serie de virus que se transmiten por esta vía. «El más famoso es el Covid que en estos últimos años ha tenido un descenso notable gracias a la vacunación, también están los virus como la Influenza y otras, todos los años encontramos virus respiratorios nuevos lo que hace que aumente el menú de estas enfermedades», apuntó.
Según indicó el profesional de la Medicina, el sistema de salud para responder a la demanda por estos cuadros clínicos no presenta ningún tipo de colapso. «Se está atendiendo normalmente», agregó.
Respecto a la advertencia realizada por el Ministerio de Salud Público por el uso de medicamentos para combatir la Gripe, Méndez manifestó que acerca del Oseltamivir «el primer elemento a tener en cuenta es que es un antiviral que tiene su indicación precisa, para tratamiento del virus Influenza». «No todos los que tengan virus Influenza deben tratarse. Existen poblaciones, las denominadas grupos de riesgos con indicaciones de tratamiento que pueden evolucionar a cuadros más graves como por ejemplo una neumonía viral que muchas veces requiere internación, no solo a veces en sala clínica general sino en terapia intensiva», observó.
Dentro de ese grupo de riesgo se encuentran las embarazadas. «Después, los extremos de la vida, menores de un año y mayores de 65 años. El más chiquito, por la inmadurez del sistema inmunológico, que está empezando a desarrollarse, no tiene la capacidad de responder ante las infecciones de manera similar a un adulto sano. Y con los pacientes de más edad, por el envejecimiento del sistema inmunológico», explicó.
Méndez apuntó, además, que están otros grupos de riesgo como los pacientes diabéticos, obesos, con alguna patología cardíaca conocida, con enfermedades respiratorias conocidas «y un gran grupo de pacientes que son los inmunosuprimidos, los trasplantados».
En tal sentido, el galeno remarcó que son todos los pacientes de grupos de riesgos que tienen la indicación de recibir la medicación antiviral. «El resto, en general, son cuadros que no implican un riesgo de (perder la) vida el hecho de no recibir el antiviral, salvo que tengan un cuadro de neumonía grave que indique una internación», refirió.
El infectólogo puntualizó también que «esta guía está basada en recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación».
En tanto, al hacer referencia a las recomendaciones, Méndez consideró que «es prematuro» alentar el adelantamiento de las vacaciones escolares de invierno. «O incluso plantearse suspenderlas son medidas de última. Medidas que se toman como una estrategia cuando todas las otras medidas tomadas han fracasado o no han logrado contener los casos. No es la situación esa hoy», aseguró.
«El reposo es una medida necesaria e importante. Porque si bien es una infección viral que en la mayoría de los casos no va a generar un cuadro grave o crítico, en general las infecciones virales tienen eso, la recuperación sobre todo para volver al día a día a veces se hace sentir. El reposo es una estrategia de tratamiento. Ese paciente está en su casa evitando la transmisión del virus», consignó.
Luego mencionó que el barbijo «en muchos casos cansó, a algunos les dio seguridad pero es una estrategia que ha demostrado ser muy útil, hay casos en que todavía se recomienda usar, como cuando se asiste a nosocomios».