En representación del Gobernador Hugo Passalacqua, el vicegobernador Lucas Romero Spinelli participó en Chaco del encuentro de Gobernadores de la Región Litoral.

«Tratamos diversos temas de suma relevancia para nuestra provincia, como ser energía, pesca y turismo», afirmó Romero Spinelli.

Los mandatarios de la Región Litoral se reunieron para abordar un temario que incluyó ítems como hidrovía y transporte, energía, pesca, trabajo y turismo, entre otros, en lo que fue su primera cumbre del 2025.

El bloque se fundó el año pasado con el objetivo de incentivar una agenda de desarrollo local, en medio del ajuste sobre las provincias llevado adelante por la administración de Javier Milei.

Romero Spinelli, en su intervención, remarcó la necesidad de reforzar la infraestructura energética y logística para el crecimiento productivo e industrial de la región.
Enviado por Passalacqua, el Vicegobernador inició su discurso con un saludo de parte del gobernador, «uno de los principales interesados en todos los temas que se están tratando». También planteó que a cualquier administración provincial le importa asegurar educación, salud, empleo y oportunidades para su población.

El vicegobernador hizo hincapié en la importancia de la conformación del bloque Litoral. Señaló que, si bien cada provincia tiene necesidades particulares, existen temas transversales que afectan a toda la región, como la energía y la logística.
La energía como motor productivo
Romero Spinelli detalló que Misiones viene trabajando desde hace tiempo en la necesidad de una nueva línea de 500 kV de ingreso eléctrico. Explicó que sin energía no se puede continuar la producción y, en consecuencia, tampoco se puede seguir generando empleo, especialmente en el sector productivo industrial.
Además, mencionó que Misiones gestiona activamente cuestiones vinculadas a la hidrovía. «Hoy el puerto de la ciudad de Posadas está sacando 240 contenedores por mes. Puede ser mucho o puede ser poco, pero hace dos años era cero», destacó, poniendo en valor el avance logrado.
Romero Spinelli también subrayó que el costo logístico se encuentra entre los principales desafíos para la producción misionera. La falta de dragado y balizamiento adecuado provoca que, muchas veces, las barcazas queden detenidas, lo que incrementa los costos y limita el crecimiento.
Fortalecimiento regional
Durante su exposición, el vicegobernador planteó que resolver problemas estructurales como los energéticos y logísticos es imposible con recursos provinciales. «Sí es posible con recursos que son generados en las provincias, que van a la Nación y que muchas veces no vuelven», remarcó.
Por eso, apoyó la idea de trabajar en bloque junto con los demás gobernadores del Litoral para visibilizar las necesidades regionales con una mirada conjunta. Señaló que el objetivo es lograr una Argentina más justa y equitativa, donde las provincias del norte puedan competir en igualdad de condiciones.
Romero Spinelli cerró su participación celebrando que este tipo de reuniones institucionales se realicen para construir «un futuro mejor para todos», agradeciendo a los gobernadores presentes y deseándoles una buena jornada.