Cada rostro es diferente, tiene su propio diámetro y forma la cual se relaciona íntimamente con cuál tipos de marcos de lentes que le va a favorecer y para cuidar de esa estética visual de la persona, y la optometrista, Sabrina Romero Spinelli, participó de En Positivo (+) y comentó acerca de las nuevas innovaciones relacionada con la vista y recomendaciones para elegir marcos según las facciones del rostro.
En 20 años, el mundo de las ópticas tuvo un cambio rotundo, los lentes pasaron a ser un ayuda visual e incluso un accesorio en el rostro, «hoy en día con todos los materiales nuevos que hay, las formas y tendencias, el lente pasó a ser un accesorio» contó Spinelli y agregó que además en la actualidad hay opciones como lentes de contacto para las personas que no les gusta llevar lentes.
Romero Spinelli, es especialista en prótesis oculares dentro del rubro de la óptica y mencionó que en el caso de las prótesis oculares son utilizadas cuando hay una malformación, tumores o tras accidentes, donde se pudo haber perdido el globo ocular o una parte, dando como resultado una disminución o pérdida de la visión, siendo el momento donde se recurre a un prótesis ocular.
Estas prótesis, mencionó que son de dos tipos, las que cubren totalmente la cavidad que quedó sin el globo ocular o las cascarillas donde no hay visión, la especialista aclaró que la función es estética para ayudar al paciente a recomponer su autoestima y que se sienta más confiado.
Señaló que la colocación de la esta prótesis corresponde del optometrista, ya que el oftalmólogo deriva al paciente a la óptica y estos profesionales realizan la adaptación en este caso de la prótesis. Las mismas en adultos pueden durar hasta cinco años y en niños cada año debe ser renovarse, esto por la formación de la cavidad que va creciendo.
En esa línea, contó que dependerá del caso la prótesis será removible, para higienizar este elemento, «normalmente se tiene que estar con la prótesis siempre, hay algunas personas que se lo sacan para dormir y otras no, si se la remueve muchas veces la cavidad se puede ir deformando, lo ideal no sacarse pero si enseñamos al paciente como manipularla»
Destacó que hay una mayor calidad de vida, ya que muchas personas en estas situaciones trabajan con lentes de sol o en casos de niños que le hacen bullying.
Por otra parte, se charló acerca de los común que se está volviendo el uso de anteojos en niños pequeños, debido al fuerte uso de pantallas a la cual se exponen los niños, resultando que los más pequeños tengan un variedad de marcos para lucirlos, con materiales livianos, flexibles de plásticos, de colores e incluso con patillas intercambiables ideal para la edad de los pequeños.
«El mundo de la fabricación de las monturas oftálmicas se adaptan a todo lo que viene creciendo y pasando a todo esto que con el uso de pantalla continuo hace que se tenga este defecto visual» refirió la optometrista.
Por último, Spinelli inició con las recomendaciones en los diferentes tipos de rostros, «se charla con el cliente, acerca de lo que quiere y lo asesoramos para lograr una buena representación con el lente».
Incluso dependiendo la profesion, manifestó que los tipos de colores neutros como el negro, blanco, biage y trasparente son una buena opcion o un comodin
Para los rostros ovalados, la profesional aconsejo un marco de Cat Eye, o incluso un diseño ovalado
Mientras que para el tipo redondo, mencionó que se debe evitar las gafas anchas y de alta proporción, omitir los marcos redondos ya que dará la impresión de un rostro incluso aún más redondo.
Las personas con rostro corazón pueden usar gafas de tamaño mediano, sin alcanzar las mejillas. Así se conseguirá equilibrar las facciones.
Para las personas que tienen un rostro cuadrado son favorecedoras las gafas con forma ovalada o redonda, para suavizar las líneas faciales.
A los pacientes con rostro rectangular les favorecen unas gafas que consiga acortar la largura que aporta esta forma facial. Es indispensable evitar gafas alargadas horizontalmente.
Mientras que los individuos con rostro en forma de trapecio o triángulo deben usar gafas de monturas ovaladas o estilo mariposa para resaltar los pómulos y mantener el equilibrio del rostro. Este tipo de gafas se recomiendan también a los rostros diamante.