El presidente de la Cámara de Representantes, Oscar Herrera Ahuad, dijo en declaraciones al programa Cadena de Noticias, que se emite por la señal de C6Digital, que el Estado es el primer actor porque si se retira, no están las condiciones dadas para brindar un servicio de salud de excelencia. Tampoco puede retirarse de la educación, la seguridad y la economía.
En esta línea, observó que en Misiones el Estado eficiente comandado por el entonces gobernador Carlos Rovira resolvió el problema generado por el mercado en la década del ´90 «con dos Presupuestos abajo de deuda provincial».
Herrera Ahuad indicó, además, que la transición de desendeudarse fue «durísimo y nos llevó muchos años». «Misiones generó las herramientas necesarias para que el Gobernador de turno no se endeude por gastos corrientes. Esta es una de las pocas provincias donde un Gobernador no puede salir a tomar plata de algún lado para pagar sueldos», enfatizó.
En su análisis, el mercado generó muchos problemas tanto en el ámbito económico, productivo, educativo y sanitario.
Sobre las consecuencias en el ámbito de la Salud, el titular de la Legislatura puntualizó que la mortalidad infantil en esa década fue del 32 por mil. «En los ´90 unos 400 niños se morían, no llegaban al año de vida. Eso es lo que fue el mercado en esos años. Nos dejó 16 mamás muertas por cada 16 mil nacimientos. No había atención primara de la salud. Se desmanteló el sistema preventivo. El mercado lleva a otro sistema en la salud. Te lleva a resolver el problema de la enfermedad. Lo que le interesa es el enfermo porque sobre el enfermo se venden los productos, se venden las radiografías, se venden los diagnósticos por imágenes, las cirugías», observó.
Seguidamente remarcó que el entonces gobernador Rovira realizó un cambio del paradigma en la política sanitaria. «Fue de la salud a la enfermedad. Cuidar al que se enferma. Comienzan a aparecer los agentes sanitarios. Los mil Promotores de Salud y un sistema formativo de llegada a los domicilios. Cuando eso se genera comienza a mejorar el estándar de control de los niños menores de un año. Que llevó luego de 20 años a un índice de mortalidad infantil más bajo de la historia de la provincia de 7.3 / 7.5 bajando de 32 y un índice de mortalidad materna que estaba en 16 a 1.3. Y después que eso está recién Misiones comienza la construcción de la alta complejidad para atender al enfermo», consignó Herrera Ahuad.