El Director Ejecutivo de la Organización No Gubernamental Aves Argentinas, Hernán Casañas, destacó la firma del convenio de colaboración con la Provincia a través del Ministerio de Turismo realizada en la mañana de este miércoles. (Ver Nota Relacionada).
«Para nosotros es crucial, somos una organización centenaria dedicada a la conservación de la naturaleza y la verdad que la provincia creemos que ha hecho las cosas muy bien en un contexto muy complejo», observó.
Sostuvo que Misiones forma parte de uno de los bloques de selva más importantes de la región de lo que se denomina a nivel regional mata atlántica o el bosque de paranaense. «Y eso nos genera una cantidad de responsabilidades también porque nosotros tenemos que conservar pero a la vez generar fuentes de trabajo, producir, etcétera y en esa línea el turismo de naturaleza creemos que está creciendo a escala mundial como una de las grandes herramientas para lograr este objetivo», apuntó.
Respecto a la existencia de un registro de aves existentes, Casañas dijo que hay muchos estudios hechos, que lo trabajaron tanto la ONG que preside como otras organizaciones y universidades.
«También la provincia de Misiones tiene técnicos de primer nivel, es una provincia que es apetecida por observadores de aves», comentó. Y seguidamente estimó que por año llegan a la Argentina no menos de 50.000 extranjeros que vienen exclusivamente a hacer esta actividad «y que tienen a Misiones como uno de los destinos más importantes», manifestó.
El Director Ejecutivo de Aves Argentinas señaló que al trabajaro con el Ministerio de Turismo y con el Gobierno provincial es que esa cantidad de gente que principalmente se concentra en la región de Iguazú derrame al resto de la provincia «o sea tratar de generar conectividad con otras áreas».
En tal sentido, Casañas recordó que la provincia tiene lugares como Salto Encantado, los Saltos del Moconá, «que tienen trascendencia a nivel mundial». «Lo que tenemos que entender que esto es algo que no se da de un día para otro, requiere mucho trabajo pero hay países que viven de esto. Costa Rica, Nueva Zelanda, mismo Estados Unidos tiene toda una cultura en relación a sus áreas protegidas que hace que ingresen muchísimos millones de dólares a esos lugares y se generen también otras fuentes de trabajo», insistió.
Además, mencionó que Aves Argentina tiene una reserva en la península Andresito, entre los dos parques nacionales donde desde hace muchos años que trabajan. «Aves Argentinas tiene una trayectoria y experiencia en trabajo en lo que respecta ecoturismo, hemos llevado, junto a los distintos gobiernos que fueron pasando, a la Argentina a una de las ferias más importantes de ecoturismo del mund», remarcó.
Así, indicó que se trata de proveer desde la perspectiva de la ONG, la información técnica «como para que eso se desarrolle de la mejor manera y que la provincia de Misiones se sitúe entre los grandes destinos internacionales».
Respecto a la cantidad de aves que albergaría Misiones en general y las que estarían en peligro de extinción, Casañas afirmó que hay alrededor de 500 especies de aves, «lo cual es la mitad de todo lo que hay en el país o sea esta es la provincia más diversa de la Argentina y una de las regiones más diversas del cono sur de Sudamérica».
«Entonces, dentro de esas hay un montón de especies que además de estar en peligro de extinción son bastante exclusivas de esta región y esos son los que buscan los fotógrafos, los observadores de aves por supuesto, que como les decía el camino es complejo, necesitamos capacitación, necesitamos guías locales, gente que entienda cómo funciona todo este tipo de turismo pero creo que ya las cosas están bien encaminadas», consideró finalmente.