Se llevó a cabo en la mañana de este martes en la Casa de Gobierno la firma de un convenio con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. Participaron el titular del organismo nacional Juan Cabandié; el gobernador Oscar Herrera Ahuad; el titular de Cambio Climático de la provincia, Gervasio Malagrida; el intendente de Puerto Iguazú, Claudio Filippa y el subsecretario de Ordenamiento Territorial, del Ministerio de Ecología, Martín Recamán.
En la oportunidad se trató de una adenda al convenio de adhesión, cooperación y compromiso para la adquisición de equipamiento en el marco del programa para la entrega de bienes aplicables a la gestión de los residuos sólidos urbanos (GIRSU). La rúbrica fue realizada entre el ministro Cabandié y el intendente Filippa.
Al hacer uso de la palabra, el funcionario nacional sostuvo que se está cumpliendo con lo conversado el año pasado con el Intendente de Puerto Iguazú respecto al tratamiento de los residuos que se enmarca en una política pública «que está muy vinculada a la visión integral».
Las herramientas comprenden cinta de clasificación, estación fija para balanza de piso, balanzas de piso, guillotina de neumáticos y chipeadoras, con una inversión total de $ 35 millones. Al respecto, el ministro dijo que “sin duda la presión antrópica que conlleva la cantidad de visitantes y turistas que ingresan al Parque Nacional Iguazú, y el enorme movimiento que tiene esa ciudad que es tan pujante y viene creciendo tanto, necesitaba ser acompañada por más equipamiento”.
«Misiones, al ser una provincia que concentra mucha biodiversidad, tiene también la preocupación de estar en los máximos estándares de la agenda ambiental, desde diversos aspectos. Tanto en la gran capacidad que tiene para combatir el fuego o por otro lado, los efectos productivos. El hecho de buscar, innovar en biofertilizantes, reemplazar esas cuestiones contaminantes y también el tratamiento de residuos», destacó Cabandié.
El titular de Ambiente de Nación afirmó que se dotó a 120 municipios de la provincia y se estima incorporar a 70 más, de la entrega de maquinarias a partir de un crédito del BID. La cifra es de 84 millones de pesos a repartir entre los municipios.
Faros de conservación, tecnología de ‘punta
En otro tramo de su intervención en la videoconferencia, Cabandié anunció que que se está próximo a iniciar el proceso de licitación para el emplazar, en colaboración con la Provincia, de ocho faros de conservación.
Explicó que son torres con tecnología de punta que son cámaras detectoras de humo y focos de calor.
«Tenemos perspectivas de emplazar 50 faros en toda la Argentina. Ahora estamos emplazando 10 en Misiones y ocho en Corrientes. Estamos en proceso», comentó el funcionario nacional.
Cabandié resaltó que «hablando de faros, Misiones también es un faro en la gestión ambiental».
La red de Faros de Conservación es una estrategia del Ministerio de Ambiente nacional para la prevención de focos ígneos en distintos puntos del país, que ya opera en el Delta del Paraná y se amplía a las zonas centro, sur, NOA y NEA. La iniciativa busca cubrir aquellas áreas con mayor ocurrencia de incendios e incluye un sistema de monitoreo, incorporación de personal y adquisición de equipamiento. Los ocho faros de conservación de Misiones estarán emplazados en las locaciones Libertad, Pozo Azul, San Alfonso/San Vicente, Salto Encantado, Almafuerte, Esmeralda, Piñalito y al norte de la ruta 101 y contemplan una inversión de $ 1.920 millones.
Luego, Cabandié y Herrera Ahuad se trasladaron hacia Apóstoles para presentar, junto a la intendenta de la localidad María Eugenia Safrán, la finalización de las obras de puesta en valor de la base del SNMF, que demandaron $ 29 millones.
Además, se entregaron vehículos para la prevención y el combate de incendios forestales, tales como una camioneta pick-up, un camión comando de operaciones de emergencia (COE) y un campamento móvil —que contempla un espacio de dormitorio y otro con cocina-comedor y baño para albergar brigadistas— y 2.000 kits con herramientas.