Desde 1972, el 31 de marzo se conmemora el Día Nacional del Agua con el objetivo de despertar conciencia sobre la significación, el uso y el aprovechamiento de los recursos hídricos del país considerando que si bien más del 70 por ciento de la tierra está cubierta por agua solo el 3 por ciento es dulce para el consumo humano.
En la proyección de estos fines, el Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (IMAS) cumple un rol estratégico en la gestión del líquido vital en la provincia interviniendo en el diseño, planificación y gestión de financiamiento de obras hídricas y de saneamiento.
La gestión del organismo provincial se corresponde con el precepto de “estimular la responsabilidad del uso de los recursos hídricos del país, así como un mayor conocimiento y la conservación de los mismos” establecidos por la Resolución del entonces Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Nación N.º 1630/70.
Promoción y un aprovechamiento equilibrado
Entre las funciones y prestaciones del Instituto de Agua se destacan la intervención de equipos técnicos en toda la provincia, el asesoramiento técnico-profesional integral, desarrollo conjunto de proyectos, gestión comercial y la puesta a disposición del laboratorio regional de análisis de aguas y efluentes que funciona bajo su órbita en Miguel Lanús a lo que se suma la interacción con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) y el Consejo Hídrico Federal (COHIFE).
Considerando que el agua es un derecho universal, un recurso renovable, limitado, frágil y vulnerable, el Imas llama a cuidarla.