El día viernes 15 por la mañana en el barrio Itaembe Guazú se desarrolló la primera jornada educativa de promoción y alfabetización en ciencia y tecnología, un punto de inflexión que representa un salto cualitativo en el desarrollo de experiencias educativas vinculadas al conocimiento que se realizan a lo largo y ancho del territorio provincial.
De dicha jornada participaron las escuelas públicas de los diferentes niveles como ser NENI 2078, NENI 2131, NENI 2130, Escuelas N° 5, N° 484, N° 960 y N° 967, y Escuelas Secundarias EPET N° 34 y BOP N° 61. Esta última institución fue la organizadora y sede de esta primera edición.
También se sumaron diversos actores y agentes educativos, como el Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya con sus carreras de profesorados en TIC, Biología, Química y Matemáticas, los EPIS dependientes del Ministerio de Bienestar Social, Conectar Lab, Escuela de Robótica, Instituto Misionero de Biodiversidad, Colegio de Nutrición de la provincia, Instituto Superior Politécnico N° 1, etc.
Al encuentro concurrieron masivamente niños, adolescentes y familias a disfrutar una experiencia de socialización de trabajos de investigación escolar realizado por los alumnos, autoridades provinciales y municipales del poder legislativo, autoridades del Ministerio de Educación, del Consejo General de Educación, delegado municipal, entre otros. Los trabajos y las exposiciones abarcaron temas relacionados con la alimentación saludable, huerta, celiaquía, legumbres, inteligencia artificial, el universo, tangram, cuerpo humano, etc.
Dicho evento fue reconocido con el interés provincial y municipal, formalizándose de esta manera en un evento a repetirse todos los años. Su importancia radica en la potencia que representa para una comunidad educativa la posibilidad de integrarse, intercambiar y construir nuevos espacios de aprendizaje, dando continuidad y transición de los estudiantes por el sistema educativo.
La jornada también incluyó la participación artística de LATE del Centro del Conocimiento y la entrega de material didáctico a todas las escuelas participantes.
Los alumnos vivenciaron una propuesta innovadora que los invita a adentrarse en el campo de la ciencia y la tecnología para ser ciudadanos protagonistas en una nueva sociedad del conocimiento.