Se llevó a cabo este jueves el acto de juramento de nuevos matriculados de la entidad que nuclea a los profesionales de la Arquitectura de la provincia. La actividad se realizó en la sede ubicada sobre la avenida Francisco de Haro 2745, de Posadas.
La presidenta del Colegio de Arquitectura, Claudia Hollenika, dijo a C6Digital que se trató de un «acto institucional inédito» porque es la primera vez donde los matriculados juraron «por la Patria, por su honor o por la familia», dependía de cada uno cuál era el formato que quería elegir, todo dentro de la ley de la colegiatura.
Hollenika sostuvo que estos actos son necesarios porque implican que el matriculado a partir de ahora ha jurado por desempeñar su profesión en el formato que ha elegido «y se toma esto como una declaración jurada, así que es un acto institucional más que estamos muy contentos de poder haberlo realizado».
En tanto, señaló que la Comisión Directivas de la institución decidió que quienes se presentaran voluntariamente a este acto tengan su matrícula pagada por el año 2025. «Así que es una matrícula bonificada la que han obtenido hoy como premio a su colaboración y a su asistencia», destacó.
Además, refirió que participaron del evento las familias de los nuevos matriculados. «Un acto muy lindo porque es es el esfuerzo de toda una familia y también de comenzar a transitar el camino de ser profesional», remarcó.
Por otra parte, la titular del Colegio de Arquitectos coentó que para el año que finaliza a modo de balance «podemos decir que dentro de toda la situación que no hemos escapado a la situación económica, los cambios de gobierno, el Colegio ha podido mantenerse y sustentarse».
No obstante, observó que las obras disminuyeron «pero por suerte siempre se mueve, relevamiento, ampliaciones y realmente eso ha generado de que siempre uno ponga, vamos a decir, como más fantasía a ver qué podemos hacer, aparte de esto y más creatividad, así que estamos conformes con el año podría haber sido mejor pero hemos sobrevivido».