Misiones es una provincia rica en recursos naturales y recursos humanos, en las últimas dos décadas ha diversificado su producción y la ha potenciado con la incorporación de ciencia y tecnología.
La merituación también se diversifica entonces, porque indudablemente que se necesita una conducción de la cosa pública que priorice el interés provincial, administre con inteligencia y austeridad y hasta audacia, cuando hace falta. Necesita recursos humanos con resilencia, con tradición productora. Con amor a la tierra, a la naturaleza y su prodigalidad. Con una creatividad generada en la chacra y potenciada en las aulas.
Todo comporta el tesoro por resguardar y por eso, igualmente, hay siempre un pensamiento lateral que encuentra salidas, atajos, para los desafíos que se presentan.
En lo político no es extraño que haya respetado siempre el resultado de las elecciones nacionales, independientemente de las orientaciones político-partidarias. Como no lo es que el espacio político en el gobierno provincial, continúe sumando adhesiones desde otras fuerzas de carácter nacional, como lo ha sido, en el último tiempo, la sumatoria de jóvenes libertarios.
En el plano productivo la Provincia está empeñada en sacar adelante la producción yerbatera que se ha declarado en paro, en protesta por la depreciación de la materia prima y la eliminación de las facultades esenciales del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), principalmente la fijación de los precios mínimos de referencia para la hoja verde y la canchada.
Los productores, que han ido al paro y continuarán con las movilizaciones en la provincia. se están convenciendo que esta desregulación decidida a nivel nacional los perjudica, los empobrece. El año pasado el precio de la hoja verde era de 370 pesos, hoy se paga menos de 200.
El gobierno de Misiones está buscando una salida en la trazabilidad del precio de referencia y seguirá insistiendo a nivel nacional con la quita de la desregulación, habida cuenta que ha perjudicado a miles de familias productoras en beneficio de un puñado de grandes empresas y supermercadistas. Ni siquiera han bajado los precios en góndola, solamente ha bajado el precio de la materia prima generando una transferencia estimada en unos 200 millones de dólares al mencionado puñado de firmas.
Esta y otra crisis similar, en la que también imperaba el libre mercado, empezaron a ser atravesadas beneficiosamente, por una institución creada en Misiones que sigue siendo única: la Biofábrica. “Comer sano, generar empleo y producción de calidad nos hace un poquito más felices”, sintetizaba el gobernador Hugo Passalacqua cuando asistía a una nueva distribución de plantines con mejoras introducidas con el uso de la biotecnología. Mejoras en la calidad del producto, en los rindes. Más de 300 mil plantines se derivan a las chacras, a las cooperativas.
A la Biofábrica le siguió el Instituto Misionero de la Biodiversidad y últimamente el Silicon Misiones. La economía del conocimiento demanda ciencia y tecnología y mentes abiertas. En tanto se tenga la libertad de pensar, investigar, experimentar, crear, se seguirá avanzando.
También en la cultura. No es un dato menor que dos películas producidas en Misiones, con apoyo del Instituto de Artes Visuales de Misiones, participen del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.
Tampoco lo es que la Provincia sostenga el Boleto Estudiantil Gratuito para todos los niveles de la educación, que digitalice su renovación automática o a través de un sistema basado en los registros de los Legajos Únicos de Estudiantes (LUA), que se cargan en cada institución educativa.
Es que todo tiene que ver con la calidad de vida. Por eso también ha sobresalido la política sanitaria. Por ella se han seguido dando pasos en la accesibilidad y ésta ha cobrado mayor relevancia en tiempos de crisis como los actuales que, afectando gravemente los bolsillos, hasta condicionan la atención mediante pre pagas u obras sociales y llevan a optar por el sistema estatal, donde se tiene en cuenta inclusive la entrega de medicamentos en forma gratuita o de prótesis.
Misiones es mirada en el nivel nacional. Hay razones objetivas que avalan esa distinción.
El trabajo y los días, cuando las resultantes están a la vista (Editorial)https://t.co/NVQzdL0hHd pic.twitter.com/GZW7ZEwU6U
— Jorge Kurrle (@jorgekurrle) November 24, 2024