El rector de la Universidad de San Luis, Víctor Moriñigo, fue entrevistado por el periodista Alejandro Fabián Spivak, conductor del programa Estación Misiones, (Radio 104.5 – C6Digital) donde habló del veto anunciado por el presidente Javier Milei para la ley de Financiamiento Educativo de las Universidades públicas.
Anticipó que la semana entrante, el sector se reunirá en la sede del Consejo Interuniversitario Nacional de la ciudad de Buenos Aires donde resolverán las medidas de fuerza contra la decisión del Gobierno que encabeza Milei.
«Dejame tener la ilusión – dijo el también titular del CIN- que seguramente algún asesor por ahí le dice que el dinero que están pidiendo los universitarios se puede pagar del superávit fiscal que obtuvo la Nación de enero a agosto y la verdad que los docentes y no docentes de las Universidades se merecen al menos no perder con la inflación´. Así que esperamos que priorice en este momento de mucha necesidad la educación», afirmó.
Moriñigo sostuvo que, de no pasar eso, el CIN decidió seguir las vías institucionales «de trabajar fuertemente para conseguir los dos tercios de Diputados, para que ratifiquen la ley, esto es que no ratifiquen el veto» presidencial.
En tanto, recordó que la ley de Financiamiento universitario ya pasó por Diputados «donde consiguió 144 votos en una sesión maratónica».
«La universidad pública en este país tiene un fuerte arraigo y los diputados nacionales tienen que volver a sus provincias a explicar por qué votaron en contra de su de su universidad», observó al hacer referencia a la posibilidad de que se vuelva a ratificar lo votado en la sesión en la Cámara Baja en caso de que finalmente Milei vete la ley, tal como ya anticipó en sus redes sociales.
«Entiendo que la universidad pública todavía tiene una consideración social muy importante, va a ser muy difícil levantar la mano en contra la voluntad de la comunidad», sentenció Moriñigo.