El Ministerio de Economía obtuvo $432.452 millones en la licitación llevada a cabo este miércoles tras el exitoso canje voluntario de deuda concretado la semana pasada, lo que le permite seguir avanzando en su estrategia de financiamiento, extendiendo plazos y renovando vencimientos en función del perfil de tenedores del sector privado y sector público.
En la licitación el Tesoro adjudicó títulos por $861.615 millones de pesos, lo que representó un roll over del 202% debido a que afrontaba vencimientos por $429.163 millones.
El secretario de Finanzas, Eduardo Setti, a través de su cuenta en la red social Twitter, señaló que “luego del exitoso canje realizado -el pasado 8 de junio-, en la licitación de el Tesoro Nacional afrontaba vencimientos por $ 429.163 millones”.
En esta oportunidad, “Economía obtuvo 1.419 ofertas por un total de valor nominal de $1,2 billones, de los cuales se adjudicó un valor efectivo de $861.615 millones”, detalló Setti.
De esta manera “el financiamiento neto obtenido fue de $432.452 millones, lo que implica un roll over del 201%», agregó el funcionario.
Con este resultado, el financiamiento neto de lo que va del año fue de casi $1,7 billones.
En esta licitación el menú de instrumentos ofrecidos estuvo conformado por seis títulos, entre ellos una Lelite con vencimiento previsto para el 30 de junio próximo, exclusiva para Fondos Comunes de Inversión, que abonó una tasa nominal anual del 90%.
Además, se reabrieron tres letras, todas ajustables por CER: (variación de precios) con vencimiento el 18 de septiembre, el 18 de octubre y el 23 de noviembre del corriente año.
Por último, se concretó la reapertura de dos bonos: uno vinculado a la variación del dólar estadounidense (TV24) con vencimiento el 30 de abril de 2024, y otro “dual” (TDG24), donde el tenedor podrá elegir si quiere que se reajuste por la variación del dólar o por la evolución de la inflación, pagadero el 30 de agosto de 2024.
El 48% del financiamiento obtenido correspondió a instrumentos con vencimiento en 2023 mientras que el 52% restante tiene vencimiento en 2024.
Además, el 47% estuvo compuesto por instrumentos en moneda dual, el 42% indexados por CER, el 6% por instrumentos a tasa fija, y el 5% restante, por instrumentos ajustados al tipo de cambio oficial.
En esta licitación, el plazo promedio ponderado por el valor efectivo adjudicado para los instrumentos ajustados por CER fue de 4,5 meses, lo que representa una mejoría respecto al valor de mayo, que fue de 4 meses.
En cuanto a los títulos vinculados al dólar y a moneda dual, el plazo promedio ponderado fue de 14,8 meses. Esto también implica una mejoría respecto a mayo, mes en el que este valor alcanzó los 14,1 meses.
De esta forma, “la secretaría continúa avanzando en su estrategia de financiamiento, extendiendo plazos y renovando vencimientos en función del perfil de tenedores del sector privado y sector público”, destacó el comunicado oficial.
En el marco del Programa de Creadores de Mercado, mañana se efectuará la segunda vuelta de la licitación, en donde se podrán recibir y adjudicar ofertas por hasta un 30% del total del valor nominal adjudicado en la licitación del día de este miércoles.
Los instrumentos que forman parte del programa son las tres letras ajustadas por CER que vencen este año.
La próxima licitación tendrá lugar el miércoles 28 de junio, tal y como fue informado previamente en el cronograma preliminar de licitaciones del primer semestre de 2023.
La licitación de este miércoles se dio luego de que el jueves pasado el Ministerio de Economía obtuviera una adhesión del 78% en el canje voluntario de títulos de deuda del Tesoro que llevó a cabo.
De esa forma redujo los compromisos de los próximos meses en $7,4 billones.
(Fuente: Télam)