La Coach, Nancy Ibañez afirmó durante el programa de las Mamis Misioneras, que el lenguaje y las palabras tienen un poder grande, ya que a través del construimos la realidad, además las frases que usamos a diario pueden cambiar las sensación para mejor o peor de las actividades que se deban realizar.
Es que las palabras pueden limitar a la persona o potenciarlas, usar por ejemplo el «tengo qué» representa para el cerebro una carga, algo externo que está controlando la vida, por ello la coach recomienda reemplazarlo por el «decido qué».
Ibañez acercó el ejemplo de que una madre cuando se levanta, automáticamente piensa en «tengo qué hacer la compra»; «tengo que llevar a los niños a la escuela»; propuestas que provoca que las personas se sientan en obligatoriedad. Lo más recomendable es sustituir esa palabra
Asimismo, relató una experiencia que vivió en su taller con una alumna, la cual le manifestó que no siempre se podía reemplazar el «tengo qué» cómo con las tareas domésticas.
La especialista explicó que para estos casos hay que saber que igualmente se está decidiendo lavar los platos, sin embargo se debe asociar a esta acción con una emoción positiva y una sensación.
«No hay ninguna sensación mejor que llegar a la casa después del trabajo y encontrar una casa limpia, tengo una emoción positiva y una sensación de felicidad» aseguró.
Es por ello que se reivindicó la importancia del lenguaje y de las palabras y la importancia de mantener un buen diálogo interno, ya que la forma de percibir la realidad y vivirla sera de otra forma.